A un «clic» de la muerte: Narciso Contreras en Siria

  • El fotoperiodista mexicano entró a territorio sirio con la ayuda de los rebeldes 

Por Victor Gaspar (@gaspar_victor) 


Ciudad de México, México, 23/01/13, (N22).- Las crudas imágenes del conflicto armado en Siria son obra de Narciso Contreras, el único fotoperiodista mexicano que ha documentado este conflicto desde la primera línea de combate. Sus imágenes han sido publicadas en The Washington Post, The New York Times, The Guardian y Newsweek. Aleppo y la provincia de Idlbi han sido las regiones que ha cubierto. N22 platicó con este fotógrafo en campo de batalla:


-¿Qué realidad te encuentras? ¿Cuánto tiempo estuviste en Siria? 

-Ya son casi dos años de conflicto y es una realidad bastante cruda en la que tienes que jugarte la vida en cada clic. Comencé a estudiar el fenómeno de la Primavera Árabe, las rebeliones en las calles en toda la región, y estuve dando un seguimiento a los eventos en los países. En algún momento fue Siria, casi desde el inicio fue Siria, que llamó mi atención por las razones históricas del lugar, por las características en las que comenzaban a manifestarse los acontecimientos. Fue hasta 2012 cuando se crearon las condiciones para que yo pudiera llegar. Simultáneamente, las circunstancias que estaban presentes eran que los rebeldes habían anunciado que la batalla que estaba por comenzar, sería la madre de todas las batallas. Fue exactamente el momento en el que se dieron las condiciones para que viajara a la región y estuve alrededor de cinco meses cubriendo en el 2012

De hecho Siria estuvo cerrada a la prensa internacional a inicios del conflicto ¿Cómo logras entrar al país?
-Mi contacto inicial fue a través de grupos rebeldes, entonces esa fue mi entrada. Me gustaría poder cubrir la otra parte, pero hasta el momento no he encontrado la oportunidad para hacerlo. Entré de manera ilegal al país, las primera incursiones que hice, las primeras dos incursiones fueron con grupos rebeldes a través de las montañas, desde Turquía, pero con el paso del tiempo hubo una apertura hacia la prensa y los rebeldes que controlan la frontera han dado acceso a los medios internacionales.

-Eres el único fotógrafo mexicano que ha entrado en Siria, según entiendo, y el que también logró traer la atención de medios tan connotados como The New York Times y Newsweek ¿A qué se debe? ¿por qué características de tu fotografía? Estabas en la primer línea de combate.-Sí, el tema creo que ha sido por la fuerza que tienen las imágenes, son imágenes muy crudas, muy intensas, tanto de los combates como de las consecuencias de estos combates, tanto en el aspecto civil como en el aspecto militar. Creo que ese ha sido el impacto que han tenido las imágenes

-Te juegas la vida en cada clic. 

-Sí, por decirlo de alguna forma. 
-¿Regresas a Siria?
-El plan es que sí. Estoy hablando con los editores para ver el siguiente periodo de trabajo, cómo lo vamos a organizar. Es muy probable que regreso por ahí del mes de marzo.
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *