Museo de la Cancillería es sensible al sincretismo en África y Haití

  • La SRE busca que sus exposiciones vayan acorde con su política exterior

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)


Ciudad de México, México, 10/01/13, (N22).- Repetidas veces en la ciudad el agua escasea, ante esta emergencia podemos adquirir agua embotellada o recopilarla días antes en algún recipiente. A diferencia de nosotros, las tribus que viven en el desierto del Kalahari ubicado en África, conservan el líquido vital en un huevo de avestruz y lo entierran en la arena para utilizarla en épocas de sequía.

El huevo se convierte en una cantimplora y años después en una pieza de museo que viajará hasta la capital de nuestro país.

Esta relación existe en la exposición “África viva. Tradiciones y naturaleza” que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trajo al Museo de la Cancillería. Asimismo, la dependencia muestra otra exposición llamada “Haití. Historias y sueños”, un compendio de pinturas y figuras de hierro forjado provenientes de la primer colonia africana en América.
Daniel Tamayo director del Museo explicó para la agencia N22 que la intención de la exposición “es trabajar la misma línea que nuestra política exterior, queremos mostrar parte del quehacer diplomático de la SRE a través del museo”. Tamayo abundó en el tema con la siguiente serie de preguntas:

Alizbeth Mercado (AM): ¿Por qué mostrar parte de la cultura africana -que incluye la haitiana por supuesto- en México?

Daniel Tamayo (DT): En esta ocasión tenemos dos exposiciones la de «Haití» que se trabajó junto con El Colmex, entre otras instituciones y el Museo de las Culturas. La idea es hacer un recorrido por la pintura de Haití. (La exposición) está dividida en seis secciones, la vida urbana, la vida de los mercados, de la mujer, los niños, los diferentes actores sociales que conforman Haití. También se busca palpar los ejemplos de cooperación que hemos tenido. México ha cooperado intensamente con Haití en los diferentes desastres naturales, justamente la exposición termina con la última misión de ayuda en 2012.
También tenemos una sala dedicada a un trabajo originario en Haití que son los hierros forjados, es una técnica propia incorporan los elementos de su propia mitología y trabajos artesanales, es una muestra única en su tipo y es la primea vez que se puede ver.
En el caso de «África», la inauguramos en el marco de la sexta semana de «África en México», éste es un evento que se realiza una vez al año, es un evento académico que incluye promoción cultural y comercial, en este caso la exposición que tenemos también se trabajó con el museo de las culturas y la UNAM. Aquí no sólo es el tema de los pueblos africanos sino de los objetos, son mostrados por primera vez, en el caso de la UNAM son objetos que se regalaron en las Olimpiadas de 1968. Ahí vemos el quehacer diplomático con el cultural. La idea es ver cómo se desplazan las tribus de África, cómo se desplazan y respetan sus variedades de plantas y animales.

AM: ¿Las piezas fueron un préstamo de coleccionistas privados? ¿Cierto?

DT: En el caso de «Haití» las pinturas son de coleccionistas privados, algún ex embajador de México en Haití, otro ex embajador de Haití en México y otras de coleccionistas privados, otras son de El Colmex. Buscamos apoyos interinstitucionales de la SRE, Conaculta, Museos, de la UNAM, el peso académico es muy importante.

AM: ¿Los haitianos recibirán algún beneficio económico contra los desastres que padecieron?

DT: Tenemos un programa de cooperación con toda la región, en el caso de Haití hay dos tipos de programas los que han surgido con los desastres y los que tenemos siempre. Tenemos un programa de becas con ellos, constantemente hay intercambios, capacitación, es un programa grande; la cooperación con el Caribe es grande. La cooperación con el Caribe es tradición por parte de México.
El embajador de Haití comentó en la inauguración que es un agradecimiento por la cooperación de México a Haití.
La idea de las expos en el museo es mostrar el trabajo de la SRE, no sólo manifestaciones artísticas sino justamente saber de qué se tratan las relaciones internacionales y conocer otro país, de otra región a través de sus propias culturas.
En un sentido evolucionista venimos de África –por decirlo de alguna manera- y México tiene fuertes raíces de esta cultura. 

AM: ¿Con la exposición los espectadores pueden reflexionar sobre este hecho?

DT: Es parte de la idea invitar a reflexionar, son varias teorías y no sabemos cuál es en realidad. Tenemos un folleto de la exposición independiente de los objetos, en el cual invitamos a reflexionar cómo nos vinculan las cosas, a pesar de que son cosas diferentes, hay una línea y las ves con nosotros. Cuántas cosas se parecen a los pueblos, la importancia de sus ceremonias, con la importancia de las ceremonias de los pueblos indígenas en México. Tenemos muchas cosas en común y esa es la idea del Museo, abrir un espacio a la reflexión e intercambio de ideas

AM: A través de símbolos como el vudú, ¿cómo los mexicanos podremos entender y dialogar con las culturas?

DT: Pues la invitación ahí es a observar el sincretismo, es como varias de las religiones primitivas, diferentes áreas se fueron incorporando para crear una; en el caso de Haití es muy clara la identidad, creo que adaptan e integran raíces negras con la religión cristiana e incorporan sus propios elementos como el vudú. La invitación es al sincretismo, hacia la idea de ver cómo surgen nuevas cosas a través del encuentro de civilizaciones o culturas. Curiosamente las dos exposiciones tienen el elemento africano muy claro y no se puede hablar de una cultura haitiana sin hablar de África, ahí entran en diálogo.

Las exposiciones son aptas para todo público y se puede asistir de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Entrada gratuita. El Museo de la Cancillería se ubica en la calle de República de El Salvador número 47. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *