Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas plantea nuevos proyectos


                                                Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 06/12/12, (N22).- Desde su fundación en 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha pasado por varios momentos que han buscado su reconstitución, y es que, después de los años lejanos de bonanza hemos llegado a un momento en que se produce cine nacional pero sólo cerca del 6% del público lo consume en pantallas. Después de anunciar a finales de octubre pasado al productor Jorge Sánchez como nuevo presidente de la Academia, esta mañana en Casa Lamm presentaron al nuevo comité organizador, así como una reconceptualización de objetivos pensados por Vicente Leñero:


«La idea es que Academia como organismo independiente, como entidad gremiada, adquiera compromisos políticos y económicos con instituciones gubernamentales o con empresas privadas del país o del extranjero; la Academia, se propone y en eso se empeña, defender la libertad creativa y laboral de los cineastas mexicanos», aseguró Jorge Sánchez.

En este sentido, además de organizar la 55 entrega del premio Ariel que se celebrará el 28 de mayo del 2013, y seleccionar las cintas que representarán a nuestro país en los premios Goya y el Oscar de 2014; la Academia también desarrollará actividades de divulgación, promoción, rescate e investigación, así como la organización de un foro de discusión interacadémico que ocurriría en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

«Que se lleve a cabo un encuentro de academias latinoamericanas, en este caso específico proponemos a Brasil, Colombia, Argentina para reunirse con la mexicana. Ahí surgió la idea de que se extendiera a academias iberoamericanas, la de España o Portugal. En las siguientes semanas vamos a definir si el encuentro será iberoamericano o latinoamericano».

Su buscará divulgar y difundir el pasado y el presente del cine nacional a través de la edición de libros sobre la industria cinematográfica, trabajos teóricos, guiones de cine o biografías de cineastas y técnicos clave, todo ello en colaboración con el CCC, el CUEC, la Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional; así como la creación de programas de radio y televisión sobre cine mexicano.

En abril se organizarán un Foro sobre cine mexicano, así como talleres y master class con miembros de la academia sobre temas fundamentales. También se restaurará y preservará la memoria fílmica y partituras para cine en colaboración con la Filmoteca de la UNAM. Y se editarán películas ganadoras.

«Vamos a tener dvds diseñados para coleccionistas con materiales especiales, no sólo un diseño atractivo también que sea un producto atractivo como aquellos que se venden de colección Criterion”, así lo dijo el tesorero de la Academia, Armando Casas.

Serían trece películas que el año entrante estarían disponibles vía streaming: La Barraca, En la palma de tu mano y El niño y la niebla de Roberto Gavaldón; Enamorada, La Perla y Río escondido de Emilio Fernández; Una familia de tantas y Los Fernández de Peralvillo de Alejandro Galindo; Los olvidados y Robinson Crusoe de Luis Buñuel; El camino de la vida de Alfonso Corona Blake y Tizoc de Ismael Rodríguez.

Como árbitro moral que se propone la Academia, le tocará enfrentar problemáticas que van más allá del ámbito cinematográfico, como las políticas públicas para la distribución y exhibición del cine mexicano, así como la Ley Federal de Radio y Televisión, estancada en la Cámara de Diputados desde hace 6 años.

«Y queremos con las instituciones públicas, diseñar estas políticas públicas y esta nueva legislación que permita consolidar al cine mexicano y aspirar a una industria de cine nacional».

Para cumplir con todos objetivos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha solicitado a la Cámara de Diputados un presupuesto de 18 millones 750 pesos, menos de lo que se requiere para la filmación de un largometraje. El 31 de diciembre esperan la respuesta.

Imagen http://bit.ly/SJYcZ9
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *