Arte haitiano se presenta en el Museo de la Cancillería

Ciudad de México, México, 27/11/12, (N22).- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXICD-SRE) con el apoyo del Museo de la Cancillería, presentan la exposición temporal Haití, historias y sueños, a partir del 22 de noviembre del año en curso y permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2013. Se compone de pinturas, hierros recortados, esculturas de madera, banderas-estandartes, así como dos altares vudú. En total se presentan más de 160 obras sobre el arte y cultura haitiana.
La exposición muestra una imagen distinta de Haití, su historia y su situación actual. Desde antes del terremoto del 12 de enero de 2011, el gobierno de México y diversas instituciones mexicanas han buscado formas de acercamiento y cooperación con Haití. Entre los esfuerzos realizados se impulsó la colaboración conjunta entre el sector público y privado, así como de organizaciones de la sociedad civil y de la academia para promover una cooperación complementaria a favor de la reconstrucción de dicho país.
Las obras que el visitante podrá apreciar hasta marzo de 2013, en su mayoría obras que se presentarán por primera ocasión al público, muestran parte de la vida cotidiana y el imaginario haitiano a través de su arte. Entre ellas destacan las esculturas de hierro recortado de Serge Jolimeau (1952, Croix-des-Bouquets, Haití) uno de los artistas más reconocidos de Haití.
Las temáticas generales de Haití, historias y sueños son: Introducción (ubicación física de Haití y elementos de la “creolización”), Paraísos perdidos y Paraísos encontrados, Escenas rurales y Escenas urbanas, Religión vudú y Simbología, Mujeres y Mercados, Niños, Música y carnaval, y Cronología, a través de dos salas de exposiciones del Museo de la Cancillería.
Para la muestra se cuenta con una amplia selección de pinturas de reconocidos artistas haitianos. En los años cuarenta del siglo XX, André Breton dio a conocer al mundo su admiración por la riqueza de la pintura haitiana y de algunos de sus más prominentes representantes. Numerosos artistas haitianos cuentan con obras en diversos museos del mundo, sin embargo en México sólo son conocidos por algunos especialistas, a pesar de la cercanía geográfica.
La exposición también esta compuesta con obras de una de las expresiones más originales y expresivas del arte popular haitiano conocida como “hierro recortado” (fer découpé), es decir, figuras obtenidas a partir del reciclado de barriles de lámina de 55 galones. Georges Liautaud (1899–1992, Croix-des-Bouquets, Haití) fue el pionero de este arte al que se dedican hoy cientos de familias en la creación de esculturas de metal que él inició utilizando chatarra. El trabajo de este pionero dio nacimiento a varias generaciones de artistas de renombre que han expuesto sus esculturas en diversos museos y galerías de numerosos países.
Piezas importantes de la exposición son las banderas-estandartes ceremoniales vuduístas. Además, la artesanía popular para los dos altares vudú, como también fotografías y reproducciones de algunas obras señeras del arte haitiano que retratan escenas y personajes clave de la historia de Haití. Las piezas que integran la muestra fueron cuidadosamente seleccionadas por la curadora Raffaela Cedraschi.
Agwé, deidad marina, condensa y enlaza simbólicamente muchos elementos de la historia y cultura haitiana, real e imaginaria, pasada y presente. El mar fue ruta de poblamiento de la isla, primero desde la cuenca amazónica y posteriormente, con la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón, desde Europa y África, pero también encontramos asociado con él la idea de Ginen anba dlo, ”Guinea-África debajo de las aguas”, universo paralelo donde habitan los antepasados, morada de los loas (lwas) y lugar de paso de los espíritus de los difuntos. El mar finalmente, y el barco con él, se han vuelto hoy en día la última vía generalizada de salida de la isla (boat – peoples), símbolo de la diáspora haitiana.
A través de esta exposición lo que se pretende, es presentar una mirada distinta sobre Haití y enfatizar el fenómeno de la creolización, producto de la mezcla de culturas que combina elementos indígenas, africanos y europeos, pero cuyo resultado va más allá de la suma de sus partes. Este elemento es fundamental en la cultura haitiana y se expresa no sólo en la lengua, sino también en la originalidad de sus aportaciones religiosas, sociales y artísticas, como la pintura, el hierro recortado y el arte popular que en el Museo de la Cancillería se muestran.
Haití, historias y sueños se integró gracias al generoso apoyo y colaboración de varios coleccionistas mexicanos, El Colegio de México (COLMEX), el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta y personas e instituciones interesadas en promover en México un mejor conocimiento de la riqueza cultural de Haití, son los promotores de la exposición. Entre ellas cabe destacar al Consorcio Interuniversitario de Instituciones de Educación Superior por Haití (CIESHA), con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del cual forman parte el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de México (COLMEX), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el Museo de la Cancillería la entrada es gratuita y abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 17:00 horas. Se ubica en el Ex-Oratorio de San Felipe Neri “el Viejo” en la calle de República de El Salvador No. 47, Centro Histórico, ciudad de México. Las estaciones del Metro más cercanas son Isabel la Católica y San Juan de Letrán, así como la nueva estación de la línea 4 del Metrobús Isabel la Católica.
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *