Conaculta edita colección para el fomento a la lectura

Distrito Federal, 27/11/12, (N22).-  

Alberto Chimal, María Baranda, Luz María Chapela, José Gordon, Estela Vázquez y Lucina Jiménez, son los autores de los 12 textos que componen «Cuadernos de Salas de Lectura», una colección de referencia indispensable para mediadores de lectura que les permitirá mejorar sus estrategias para invitar, acompañar y acercar a más mexicanos a los libros.

Esta serie reúne la experiencia que el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, ha adquirido a lo largo de sus 17 años de existencia.

«Cuadernos de Salas de Lectura» tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de los mediadores de las salas y ofrecer a los lectores temas de interés, así como instrumentos que alimenten la vida diaria de estos espacios dedicados al fomento de la lectura.

Por su carácter formador, su contenido se alinea con los objetivos y el programa del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura que imparten el Conaculta y la Universidad Autónoma Metropoltana (UAM) Unidad Xochimilco.

Los 12 libros de la colección serán distribuidos en las más de 4 mil 500 Salas de Lectura que están activas en todo el país, los primeros siete reflexionan en torno a la lectura y sus temas son:  «Las Salas de Lectura», que a manera de introducción abre el panorama de lo que son estos espacios de convivencia con el mundo de los libros.

A éste le siguen «La Lectura», donde se descubren las posibilidades que los lectores tienen al abrir un libro; «La palabra oral y la palabra escrita», lleva al mediador por los caminos que fluyen a partir del lenguaje, ya sea escrito o sonoro y «El tiempo en las Salas de Lectura y la mediación voluntaria», presenta el abanico de posibles actividades que podemos desarrollar en las salas.

Algunos cuadernos fueron elaborados por Luz María Chapela, con la lectura crítica de Estela Vázquez, Francisco Gobian, Mario Hernández, Vivianne Thirion y Carlos Antonio de la Sierra: La charla literaria en las Salas de Lectura, un diálogo continuo que ayuda a descubrir los nuevos horizontes de las lecturas compartidas;Textos propios encuadernados, que lleva por el camino de la edición y producción artesanal de textos y La Lectura: fuente de relaciones interculturales, que aborda el tema de la convivencia entre la diversidad de culturas y de los frutos que de ella brotan.

Los cinco títulos que completan la colección, creados por reconocidos autores, son El Efecto Imaginante, a través del cual José Gordon invita a pensar, junto con los grandes imaginantes de la literatura, sobre las realidades inesperadas que provocamos con cada paso que nos adentra al mundo de los libros.

Cómo empezar a escribir historias, del escritor Alberto Chimal, es una guía para construir nuestras propias historias, personajes, y nos ayuda a vencer el temor ante la página en blanco; El vuelo y el pájaro, de María Baranda, resulta en un viaje por la poesía a través de la mirada de un niño.

Imagen y palabra, de Estela Vázquez, revela cómo las imágenes y la literatura han creado importantes obras de arte que nos siguen fascinando, y Gestión de proyectos culturales, de Lucina Jiménez, es un texto que motiva a seguir construyendo futuros alrededor de la cultura escrita y refuerza la labor de los mediadores de lectura.

“Cuadernos de Salas de Lectura», editado por la DGP del Conaculta, es un “modelo para armar” con el que cada lector podrá construir sus propias ligas entre cuaderno y cuaderno, y tenderá sus propias redes que, indudablemente, serán redes de conocimiento compartido.

La colección se dará a conocer este miércoles 28 de noviembre a las 18:00 horas en el Gran Salón del Hotel Crown Plaza, ubicado en avenida Adolfo López Mateos Sur 2500, Guadalajara, Jalisco, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Participarán en la presentación José Castilho, ex secretario del Plan Nacional de Lectura de Brasil, Beatriz Medina, directora ejecutiva del Banco del Libro de Venezuela, Laura Emilia Pacheco, titular de la DGP, Socorro Venegas, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la DGP y los autores María Baranda, Alberto Chimal, José Gordon, Luz María Chapela, Lucina Jiménez y Estela Vázquez.

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *