La Sociedad Mexicana de Antropología festeja su 75 aniversario

Distrito Federal, 31/10/12 (N22).-
Desde su fundación en 1937 la Sociedad Mexicana de Antropología buscó ganarse un lugar en sociedad a partir del estudio e investigación del pasado y presente de las culturas indígenas del país, propósito que en su 75 aniversario permanece vigente.

Así lo señaló Fernando Nava, presidente de la SMA, durante el acto de inauguración de una muestra conmemorativa conformada por algunas de las ediciones más importantes que este organismo ha realizado a lo largo de su historia. La exhibición permanecerá alrededor de un mes. En el evento participaron Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, sede de la muestra, y por Cristina Oehmichen Bazán, titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Magaloni destacó que los fundadores de la SMA, entre ellos Alfonso Caso y Miguel Othón de Mendizábal, manifestaron su preocupación por dedicar desde el ámbito académico especial atención a las culturas indígenas del país, cuyo legado es ancestral y actual al mismo tiempo, por lo que consideró que este festejo es una manera de dar continuidad a esas inquietudes.

Por su parte, Cristina Oehmichen Bazán, titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, destacó que en comparación con el contexto en que surgió esta sociedad, la actualidad está marcada por nuevos retos para los investigadores sociales, pero gracias al impulso de especialistas visionarios como Caso y De Mendizábal ahora el estudio antropológico disfruta de gran prestigio.

“El reconocimiento de los actuales investigadores –dijo Oehmichen Bazán-, tiene como antecedente una ardua  labor por la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas, como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismos que dedican sendas líneas de estudio a las cultura indígenas del pasado y las actuales, pero desde luego se abren a aquellas sociedades que conforman nuestro país.

Fernando Nava destacó que esta disciplina es una ciencia capital, no sólo para México sino para todo el mundo por los alcances que sus investigadores han demostrado que pueden tener en el estudio de las sociedades vivas, así como en la preservación de los vestigios prehispánicos con que cuenta el país.

En cuanto a las acciones a seguir para la SMA, adelantó que trabajan en la realización de la Mesa redonda número XXX, la publicación del volumen 50 de la Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, que es el medio de difusión del organismo; acerca del contenido de ambos proyectos, dijo que estarán vinculados con la realidad actual del país.

Detalló que en el caso de la Mesa redonda, que se llevaría a cabo durante el 2013, entre los temas a tratar están la modernización de las políticas públicas, la participación antropológica en concordancia con las nuevas demandas de la población indígena del país, entre otros.

“De esta manera, buscamos contribuir a que las ciencias sociales prevalezcan en el contexto de las herramientas de investigación en nuestra sociedad, pues el avance de la tecnología hace que este tipo de recursos sean olvidados, que se hagan a un lado en pos de lograr los mejores resultados. Estamos convencidos de que la perspectiva de las humanidad es fundamental para el sano desarrollo de las sociedades”, concluyó Nava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *