Conaculta festeja el Día de Muertos por todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, 31/10/12, (N22/Conaculta).- Una tradición llena de vida es la que nos reúne con nuestros difuntos, aquella que a principios de noviembre nos emociona con aromas, texturas, sabores y en general, un deleite a nuestros sentidos.

Para seguir con nuestras tradiciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de las secretarías e institutos de Cultura de los estados, ha preparado como cada año diversas actividades artísticas y gastronómicas para deleite de los visitantes que gustan de disfrutar de las tradiciones en el interior del país.

XIII Festival tradicional de Día de Muertos


Baja California Sur

Tendrá lugar  el 1 de noviembre  a las 18:00 horas en la explanada de la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez. Iniciará con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado y la pasarela de las participantes del popular concurso Vivas las Catrinas.

A las 19:00 horas, el Ballet Cadet acompañado de la agrupación sudcaliforniana La Cochi con Livaís, ejecutarán un espectáculo folklórico  para dar paso al grupo de teatro Ollin, que dirige Guillermina Sainz, con la  interpretación de  la obra Tumbas, tumbas. La música se hará presente a través de la agrupación de rock infantil proveniente de Ciudad de México: Patita de Perro.

Las actividades continuarán el 2 de noviembre con la ejecución del Ballet Folklórico Cadet, la presentación de Ángel Cú, también conocido como el mago Khan con el espectáculo El enterrador y  la presentación de la obraVida y muerte del grupo de teatro Ollín .

Durante el evento se exhibirán los carteles seleccionados del Concurso alusivo al festival, así como los altares participantes en el concurso estatal de ofrenda tradicional; asimismo se realizará una pasarela con las aspirantes a recibir el premio a  la mejor caracterización de La Catrina.

La premiación de los certámenes se realizará el día viernes 2 de noviembre a partir de las 21:00 horas, otorgando más de 50 mil pesos en las categorías de Cuento y Poesía Joven; Calaveras; Catrinas; Cartel, así como Altares y Ofrendas Tradicionales.

El festival será clausurado con el espectáculo  de cuentos, cantos y encantos: Voces de Mictlán, interpretado por la agrupación de talla nacional Itacate de cuento.

Exposición Instrumentos de la Muerte en el Museo Zacatecano


Zacatecas

La exposición Instrumentos de la Muerte, conformada de documentos históricos del siglo XIX, será exhibida como parte de las actividades del Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.

Gracias al Archivo Histórico del Estado Zacatecas fue posible presentar esta exposición, ya que consta de documentos originales pertenecientes a las actas de procesos criminales en las que quedan asentados los delitos de lesiones, alteración del orden público y homicidio.

El material expuesto consta de varios dibujos realizados en tamaño real, en los que se representaba el arma con la cuál se cometía algún delito.

Asimismo, esta muestra que estará en el Museo Zacatecano hasta el día 6 de noviembre, se realizó con el objetivo de promover los valores y las tradiciones de los zacatecanos, en este caso los relacionados con el día de muertos.

Las imágenes forman parte de la colección especial de mapas e ilustraciones de la serie de armas del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas y son documentos que forman parte importante de la memoria histórica de los pueblos.

Anuncia Drácula su presencia en el Cecut


Baja California

Basada en la famosa novela de Bram Stoker y bajo la dirección del maestro Luis Torner, Drácula se estrenará el jueves 8 de noviembre y permanecerá en cartelera hasta el siguiente sábado 10 de noviembre, con dos funciones cada día, 17:00 y 21:00 horas.

La obra conjunta el talento de Jesús Quintero, en la encarnación del Conde Drácula; Héctor Hernández, como el aventurero Abraham van  Helsing, quien desafía el poder maligno del vampiro; Mariana Cabrera, como Lucy Seward, la dulce víctima del Conde, y Emmanuel  Vega como el Dr. Seward, su padre.

La música es composición original de Roberto Salomón, a cuyo cargo está también la dirección musical y la ejecución al piano, quien fue acompañado en la interpretación de sus partituras por Julio Pillado en la guitarra, Carlos María en percusión, Elizabeth Mejía en el cello y el contratenor Humberto Xochimiztli García en la voz.


Drácula saldrá de su ataúd para subir al escenario de la sala de espectáculos del Cecut el jueves 8 de noviembre. Los precios de entrada son 350, 250 y 150.00 pesos y ya están disponibles en las taquillas del Cecut. Informes sobre precios especiales para compras en grupo en el teléfono 687 9636. Los boletos también pueden ser adquiridos en línea a través del portal www.cecut.gob.mx, donde podrán conocer el resto de las actividades.

Lectura poética sobre la muerte


Hidalgo

El próximo 31 de octubre, se llevará a cabo la lectura de poesía La última sombra de la letra de Martha Miranda, a las 18:00 horas en la Fundación Arturo Herrera Cabañas (Calle Allende No. 113 Col. Centro, Pachuca). La entrada es gratuita.

El Taller de creación literaria “La Última Hora” es un grupo formado por poetas, escritores y artistas hidalguenses, enfocados no solo en escribir, sino en difundir y fomentar la poesía, pues consideran que por medio de ésta, el ser humano desarrolla su sensibilidad, la poesía, dicen: vibra en cada célula del ser al ritmo  del alma.

En esta actividad se realizará en el contexto del día de muertos, una lectura diferente de la muerte, en un evento alusivo, para interpretarla, escucharla, sentirla, a través de sombras.

Un interesante y programa cultural para el Festival de Calaveras


Aguascalientes

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a los eventos culturales que dentro del programa del festival de Calaveras 2012 se llevarán a cabo en diversos espacios culturales de la ciudad hasta el 4 de noviembre.

Destacan las actividades en Isla San Marcos que, por ejemplo, en el Foro Catrina tendrá a The Wolf and the dear, Sussie 4, el Certamen Nacional de Tunas, Pindékuecha (música tradicional de Michoacán), Óscar Bolaños y su Santa Rumba, Los Claxons, XEMPA Circo Contemporáneo, Patita de Perro o Astrid Hadad y en el Foro de Teatro La Garbancera al Grupo Lotería Teatro con Las Calacas del Panteón, Circo Revolución, Artefacto.SAS con Nostalgia Clown o al Grupo Koneti-Ixehuayotl con El cuento de dos Jorobados.

Se suma también a la programación del Festival de Calaveras el Museo Posada con ¡Calaveras del Montón! que celebra 30 años y presenta el espectáculo titulado A cien años de su muerte: ¡Vive! ¡Mañanitas a la centenaria Catrina! Y…¡Parabienes al cuarentañero Museo Posada!

Además también se tendrán los tradicionales altares de muertos que está vez estarán dentro del Instituto en el Centro Cultural Los Arquitos, la Casa de la Cultura De Aguascalientes y la Biblioteca Pública Jaime Torres Bodet.

Organizan eventos para recordar a los muertos


Jalisco

Este año, la Secretaría de Cultura Jalisco ha programado actividades como las tradicionales ofrendas, exposiciones, recorridos y altares de muertos para recordar a los difuntos, todas las actividades son de entrada libre.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre se realizarán recorridos nocturnos en el Museo de Arqueología de Occidente de 20:00 a 21:00 horas, con cupo limitado a 20 personas.

El 30 de octubre a las 21:00 horas en el Centro Cultural Patio de los Ángeles y paralelamente, pero a las 19:00 horas en el Museo de las Artes Populares de Jalisco se inaugurarán las exposiciones Alegorías de las Calaverasy el Tradicional Altar de Muertos y la muestra Una vida en oración de Israel Pérez respectivamente.

Del 1 al 3 de noviembre la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Centro Interpretativo Phil Weigand, invita al 1er. Concurso de Tumbas y Altares de Muertos Prehispánicos “El día de los ancestros” que se realizará de las 9:00 a 17:00 horas en la Zona Arqueológica Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco.

Finalmente el 2 de noviembre la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del programa Vías Verdes Jalisco, invita a ser parte de la tradición de Día de Muertos participando en la convocatoria del Concurso o visitando la Antigua Estación de Ferrocarril de Ameca en donde a través del voto de los visitantes se premiará a los ganadores del Concurso.

Miquixtli, fiesta del alma que deleita los sentidos


Morelos

Miquixtli. Festividad Indígena y Popular de Día de Muertos, es un dulce encuentro con los muertos que nos hace sentir más vivos que nunca, el cual se desarrollará del 31 de octubre al 4 de noviembre en Cuernavaca, Cuautla, Temoac, Ayala, Yecapixtla y Mazatepec.

Para regocijar el espíritu y el oído, qué mejor que abrir el evento el jueves 1 de noviembre, a las 17 horas, con un extraordinario desfile de coloridas mojigangas y carros alegóricos, para invitar a los transeúntes a unirse a la fiesta desde la iglesia del Calvario a la Plazuela del Zacate, hasta llegar al Jardín Borda. La música popular será una de las protagonistas, cortesía de la banda de viento Kaltientlokatl, y los chinelos de Tlayacapan nos contagiarán de júbilo y alegría.

Durante parte del recorrido, los integrantes del colectivo artístico Inmobiliaria de Arte sorprenderán a los asistentes con una intervención alusiva a la festividad de muertos.

Color, sabor y sonido coinciden en esta fiesta entrañable y de disfrute familiar. Porque eso es el Miquixtli: una celebración a la muerte, a la unión, al amor por los seres queridos que no han muerto y que aún permanecen en nuestros corazones.

2°. Festival Muerte sin fin… de una obstinada muerte


Tabasco

Se trata de un evento multidisciplinario artístico y cultural que se realizará del 30 de octubre al 06 de noviembre de 2012 en diversos recintos culturales de la ciudad de Villahermosa. La entrada es libre.

Esta jornada dedicada a la celebración popular a los “Fieles Difuntos”  en Tabasco es organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas. El programa comprende la instalación de altares y ofrendas, comparsas y exposiciones artísticas.

Imagen:http://bit.ly/PmdYJp

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *