Ofrecerán un homenaje a «una de las voces más personales de la poesía latinoamericana»

Distrito Federal, 29/10/12, (N22).-  En reconocimiento a su extensa obra, la poeta mexicana Elsa Cross recibirá este martes 30 de noviembre, a las 19:00 horas, la Medalla Bellas Artes como un homenaje para quien, en voz del Nobel Mexicano Octavio Paz: “es una de las voces más personales de la última poesía latinoamericana. Su obra, ya considerable, reúne algunos de los poemas más perfectos entre los escritos por las últimas generaciones mexicanas”.
Cross (1964), quien este año también participará en el Salón del Poesía organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha publicado en el Fondo de Cultura Económica, en la colección Entre Voces, el CD Los sueños, el libro Ultramar. Odas (2002) y recientemente su Poesía completa (1964-2012).
En opinión del poeta, crítico y académico Adolfo Castañón, “Elsa Cross es del linaje de San Juan de la Cruz, pájaro solitario de la poesía y de la aventura espiritual”. Así, parte de su obra expresa lo eterno y el ser, en lo mudable y cotidiano. En su libro autobiográfico El habla de las cosas, la propia poeta ha dicho: “más que un decir, la poesía ha sido con frecuencia para mí un escuchar”.
                Elsa Cross, quien se ha dicho admiradora de autores como Hölderlin, Rilke, López Velarde, Kavafis, Elytis, Seferis, Saint-John Perse, Pound, Ungaretti y Paz, entre otros, es maestra y doctora en Filosofía por la UNAM,  catedrática de la misma casa de estudios, donde es profesora titular de Filosofía de la religión. Realizó estudios de Filosofía en la India, donde vivió dos años, y en Estados Unidos. Ha impartido varios cursos sobre temas de mito y religión. Entre su obra se cuenta dos libros de ensayo y más de 20 poemarios. Además es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *