La geografía debe tomar la inter y multidisciplinaria para afrontar las nuevas necesidades


CIUDAD DE MÉXICO, México, 29/10/12, (N22/UNAM).- En los últimos años, la geografía en México y el mundo ha sido una disciplina estratégica, cuyo enfoque está dirigido de manera esencial al análisis y comprensión de las interacciones entre los procesos naturales y las sociedades, a diferentes escalas, tanto espaciales, como temporales, afirmó Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

Sin embargo, en este momento se encuentra en una etapa en la que necesita reafirmar y consolidar su liderazgo como disciplina analítica e integradora para tomar una posición rectora en el trabajo inter, multi y transdisciplinario, y dar solución rápida y efectiva a problemas locales, nacionales y globales, dijo la reciente ganadora del Premio de Investigación para Científicos Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“La gestión de riesgo de desastres se encuentra en una etapa promisoria, pues ha habido avances notables en países como Colombia, Venezuela, Malasia e Indonesia, entre otros, en los que se considera dicho enfoque como una necesidad, así como parte fundamental para el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable.

En nuestro país, agregó, hay una apertura a esta visión, y, de manera aislada, se han efectuado algunas acciones al respecto, pero falta establecer una política de gestión de riesgos de desastres de carácter nacional, en la que el hilo conductor sea una clara expresión del entendimiento de que estos fenómenos son procesos socialmente construidos, y cuyo liderazgo esté a cargo de individuos con conocimientos y experiencia en el tema.

La universitaria consideró que el premio de la AMC, además de ser un estímulo importante, representa un gran reto y un compromiso con su labor cotidiana, tanto de investigación, como en la formación de nuevas generaciones de científicos, sin dejar de lado la capacidad de contribuir a la divulgación y la comunicación de la ciencia.

Este reconocimiento es una manera sencilla, pero muy sentida y cariñosa, de decirle gracias a la Universidad Nacional, por haberme brindado la posibilidad de formarme y ser parte de ella, puntualizó.

Alcántara cursó la licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda. Realizó el doctorado en Geografía, con especialidad en geomorfología, en la Universidad de Londres, Inglaterra, y una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston.

Es profesora de la FFyL y del posgrado en Geografía de la UNAM, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses científicos la han llevado a estudiar el impacto de los deslizamientos de tierra en zonas de alta vulnerabilidad en diversas regiones de México.

Su labor incluye la zonificación de áreas potencialmente inestables, instrumentación y monitoreo de laderas, análisis de vulnerabilidad social, evaluación de riesgos, cartografía comunitaria, sistemas de alerta temprana, percepción y gestión de desastres en zonas urbanas y rurales, especialmente aquéllas con presencia de grupos indígenas.

Ha participado como responsable en varios proyectos de investigación. Tiene alrededor de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y libros. Ha sido invitada a impartir conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales; ha dirigido 11 tesis de licenciatura, 10 de maestría y cinco de doctorado, y ha impartido cursos especializados en programas de riesgos y desastres, dentro y fuera del país.

Es miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) sobre Fenómenos Perturbadores de Origen Geológico, y de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología, del Consejo Consultivo Permanente de Prevención de Desastres y Protección Civil del mismo SINAPROC.

Fungirá como presidente de la Sociedad Mexicana de Geomorfología (hasta este año), y entre 2008 y 2012 será vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la 3rd Evelyn Pruitt Lecturer,reconocimiento a la labor sobresaliente de mujeres en geografía por la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos. En 2009, fue designada miembro del Comité de Planeación y Evaluación Científica del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), y Young Affiliate Fellow de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.

Fue merecedora en 2011 del premio a Jóvenes Científicos, otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, en el área de Ciencias de la Tierra; es vicepresidente del Consorcio Internacional de Deslizamientos (ICL) e integrante del Comité Científico de Investigación Integral en Riesgos de Desastres del Consejo Internacional para la Ciencia (IRDR-ICSU).
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *