Discurso flexible y subjetividad en la exposición «Intersecciones. Diálogo y cerámica»

Ciudad de México, México, 19/10/12, (N22).- Diferentes proyectos plásticos y visuales creados con cerámica, desde escultura tradicional hasta propuestas multidisciplinarias vinculas a la gráfica, el dibujo, el arte objeto e incluso al diseño y la artesanía, son algunas de las obras que se podrán descubrir en la exposición Intersecciones. Diálogo y cerámica.

La muestra fue inaugurada la noche de este jueves 18 de octubre en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”  por Eloy Tarcisio López, director de este espacio académico y Marco Polo Mendoza, profesor y coordinador de la muestra.  

Durante su intervención Eloy Tarcisio destacó la importancia de la exposición al decir que está integrada por una serie de piezas que no tienen la intención de ser funcionales desde el punto de vista tradicional de la cerámica sino de transmitir una intención.

“Cada una de las piezas tiene un mensaje propio y es una exposición que no está determinada por un tema o una forma sino que permite que la subjetividad del artista lleve acabo un discurso flexible en donde el espectador construye lo que piensa de ello y la obra misma”.

Marco Polo Mendoza enfatizó que en la muestra el público podrá encontrar obras en donde diversos artistas comparten puntos de coincidencia sobre lo que es su discurso plástico, su obra, la coincidencia académica entre ellos, lo que piensan, pretenden, desean y lo que aspiran.

“El proceso de cerámica sólo fue un pretexto. Lo que buscábamos es que este proyecto nos permitiera ver cómo en una comunidad podemos generar y proponer cosas, pero también cómo aún en las diferencias se puede crear un discurso coherente en donde todo el mundo comparta sus experiencias y pasemos de un plano netamente procesual y técnico a uno de tolerancia y  de enriquecimiento académico”.

Cada una de las cerca de 56 piezas que integran Intersecciones. Diálogo y cerámica ofrecen diversas propuestas conceptuales, objetuales e incluso de acciones que describen temas relacionados a la violencia, el cuerpo humano, la poesía, el tiempo, la vida cotidiana, los animales y las plantas. Algunas de las cuales, fueron realizadas con dos o tres materiales como la tierra, arena o pastas con pigmento de magnesio, pero que al igual que las otras tienen un elemento en común: la cerámica.

Algunas de las piezas que se podrán observar en la muestra son; de Carlos Márquez González Cindi el gato de Militza que presenta una serie de gatos multicolores con cascabeles y Labios, una obra que mezcla escultura y poesía de Rubén Darío.


Ojalá que… Las altas ventanas al cielo de Carmen Hernández, la primera integrada por dos esculturas de hombres en color blanco colocadas sobre aceite y la segunda una escultura en gris que exhibe a un hombre desnudo arrodillado sobre tierra.


Technicolor de Renato Garza, una instalación escultórica con un mecanismo giratorio y 110 figuras de diversos animales, entre ellos pandas, ballenas, osos, ratones, arañas, tiburones, caballos, tortugas y elefantes.


Caída libre de Roberto de la Torre, que presenta tres obras que reflejan formaciones producidas por el impacto de un volumen de masa de stoneware, uno de porcelana y otro de arcilla roja y Sin título de Marco Mendoza, una escultura negra que remite a un caracol olvidado en la arena.

Los 23 artistas que participan en la exposición son; Víctor Lucero, María del Carmen Ramírez, Luc Flores, Carmen Hernández, Elena Odgers, Carla Rippey, Renato Garza, Norma Barragán, Alejandro Morales, Pablo Ruiz, Iván González de León, Alfredo Flores Richaud, Miguel Ángel Cervantes, Carlos Márquez, Juan José Freire, Abel Ramírez, Alfonso Campos, Roberto de la Torre, Ulises Mora, Alfredo Rivera, Gustavo Artigas, IIan Lieberman y Marco Polo Mendoza.


Intersecciones. Diálogo y cerámica organizada por el Conaculta, el INBA y “La Esmeralda”, podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas hasta el 1 de noviembre en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club. Entrada libre.

Imagen:http://bit.ly/TChYlK
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *