Ópera «El caballero de la triste figura» llega del Escorial a Guanajuato

Por Huemanzin Rodríguez



GUANAJUATO, México, (N22).- 

El compositor Tomás Marco ha tomado fragmentos de la máxima obra de Miguel de Cervantes, para crear la ópera de cámara en 7 actos El caballero de la triste figura, con la dirección escénica de Guillermo Heras y la dirección musical de José Luis Castillo.

“Puedo decirte que no es un texto musical sencillo, había que trabajarlo bastante, es muy sobrio pero a la vez la voz está desprotegida con respecto a los instrumentos, y por otra parte, si creo que no es una labor sencilla, es un trabajo más de orfebre”, comentó en entrevista José Luis Castillo, dirección musical de la puesta en escena.
El caballero de la triste figura tiene sólo dos funciones en el Teatro Juárez, con coro y ensamble de la Comunidad de Madrid y con el barítono Alfredo García como el Quijote, el tenor Eduardo Santamaría como Sancho Panza, la mezzosoprano Ana Cristina Marco en el papel de Dulcinea, y la soprano María Rey-Joly como la narradora y otros personajes.
“Primero entender esa duplicidad del fondo y la figura, de la melodía y el acompañamiento, que a veces de tan imbricada se vuelve más un contrapunto. […] Es por eso que la gama de colores de las voces, como bien dices, es necesaria y es interesante cómo adscribir a los personajes, porque no todos los personajes hacen uno”, explicó Castillo.
Los textos de la ópera son fragmentos de la obra de Cervantes, que arropados por el coro de mujeres de blanco y 4 bailarines, recorre los pasajes representativos e ideales de Don Quijote y Sancho Panza, hasta el epitafio final del Don Alonso: «Viví como un loco y muero cuerdo». La ópera se presentó en el festival del Escorial y este viernes tiene su segunda función.

Imagen: http://bit.ly/OuDFqP

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *