“El viejo sueño de salir a televisión abierta es una realidad”: TV UNAM

  • Se presenta la nueva programación que incluirá
    producción original y colaboración con televisoras culturales del mundo.
Por Gamaliel Astivia

CIUDAD DE MÉXICO, México, 26/09/12, (N22).- En el marco del séptimo aniversario de TV UNAM, ayer anunciaron la nueva programación que entrará al
aire a partir del próximo primero de octubre.

El festejo tuvo
lugar en el Centro Cultural Casa del Lago, ubicado en el Bosque de Chapultepec,
al cual asistieron diversos funcionarios, miembros de la comunidad
universitaria, medios estatales y dependencias de gobierno.
Estuvo presidido por
el director de TV UNAM, Ernesto Velázquez y la Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte quien mencionó que no era fácil hacer televisión
cultural: “la  difusión de la cultura no debe responder
a un concepto de élite, sino por el contrario, contribuir a una formación de las
audiencias sin sacrificar la calidad de contenidos y propuestas exigentes e
inteligentes”.
Ernesto Velázquez agradeció a los
presentes por su presencia, apoyo y colaboración mutua con el proyecto actual y
la nueva programación. Hizo mención especial al Organismo Promotor de Medios
Audiovisuales (OPMA) y la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación  quienes “han sido entusiastas y generosos con el convenio. 

“Se ha establecido que de mutuo acuerdo y de manera enfática se hará con
absoluto respeto a la independencia editorial y la integridad de
contenidos”, puntualizó Valázquez, a propósito  del apoyo que el OPMA dio a TV UNAM
para salir al aire en Televisión Digital Abierta en 15 ciudades del país y el
área metropolitana por medio del Canal 30.2. 

Enrique apuntó
que “el viejo sueño de salir a televisión abierta es una realidad”.

En entrevista exclusiva con N22, el director de TV
UNAM mencionó que “la salida a TV abierta implica llevar los contenidos, el
mensaje y propósitos de la Universidad a un amplio espectro de audiencia nacional;
es un gran desafío pero una oportunidad histórica que TV UNAM aprovechará con
todo disfrute y gozo del caso”. 

Señaló que este logro representa “que el
publico nacional pueda ver nuevas opciones de televisión y una muestra muy
representativa de la mejor televisión cultural del mundo” además precisó que
juntamente con CAPITAL 21, “TV UNAM dará mucho de qué hablar en esta era
digital”.

Pablo Fernández, titular del OPMA, afirmó en exclusiva que el “organismo no intervendría en lo
absoluto en la administración, organización e independencia editorial de TV
UNAM”. Ante la etapa de transición, refirió que la nueva administración deberá
continuar el proyecto de llevar a TV abierta por medio del formato digital, la televisión
pública del país a nivel nacional;  “ya
que no sólo es TV UNAM, sino todas las televisoras como Canal Once, Canal 22,
Telesecundaria, Canal 30 del OPMA y Canal del Congreso”. Agregó que el proyecto
tiene un avance del 56% y se tiene planeado llegar al 93%.
A través de un
video-demo, los presentes pudieron observar segmentos de la nueva programación
entre la que destacan la serie de Operamanía, con la cual la UNAM rinde homenaje a Ernesto de la Peña; el programa
Observatorio, donde se hace un
análisis “desde la mirada plural y fundamentada de los universitarios” e
igualmente Navegantes de la Islas, “un
espacio que privilegia las voces de jóvenes universitarios a través de
reportajes y entrevistas.

Esta nueva programación con documentales, conciertos,
series y películas, producción de TV UNAM, se encuentra acompañada de
contenidos realizados por televisoras culturales de distintas partes del mundo.
Algunas de estas son ORF de Austria, ARTE de Francia y PBS de Estados Unidos.
En esta colaboración internacional TV UNAM también ha suscrito acuerdos con tres
televisoras de Iberoamérica: Canal Construir de Argentina, Señal Santa Fe de
Argentina y el canal de televisión de la Universidad de Salamanca de España.

Se dio a conocer también la colaboración con Discovery
Networks mediante la cual se realizará un concurso de documental para jóvenes
realizadores en el que los ganadores se integrarán a un proyecto de Discovery
en México y a otro de TV UNAM.
TV UNAM se ha consolidado como una de las mejores
opciones de televisión cultural en México. Cuenta con más de 180 distinciones a
nivel nacional e internacional. Llega  a
más de 600 ciudades y poblaciones a través de cable y sistemas DTH. Se puede
sintonizar en el canal 255 de Sky, el canal 411 de Cablevisión Digital, el
canal 265 de Total Play y más de 450 sistemas de televisión por cable de la
República Mexicana. Próximamente también por televisión digital abierta en el
canal 30.2.

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *