Escritoras charlarán sobre la llamada «poesía social»

CIUDAD DE MÉXICO, México, 26/09/12, (N22/INA).-
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la actividad denominada Poesía social escrita por mujeres: primera década del siglo XXI con la participación de Rocío García Rey, Bárbara Oaxaca y Adriana Tafoya; modera Andrés Cardo. La cita es en la Capilla Alfonsina; jueves 27 de septiembre, 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

Tres autoras que han dedicado su trabajo al prójimo y que sus textos rondan temas que van del fastidio laboral al oficio del ocio, ofrecerán una lectura de su obra.

De acuerdo con la autora Adriana Tafoya, la poesía social es una labor y una responsabilidad necesaria para cualquier poeta. Debe ser considerada un enlace que une a la poesía con el entorno social en el cual el escritor se ve envuelto: “El último libro que acabo de publicar Malicia para niños es poesía social dirigida a niños y adolescentes. Considero que es importante que desde pequeños se tenga este nuevo enfoque de la poesía. Es una especie de preludio a su educación social, temas que son dignos de reflexionar”, comentó la escritora en entrevista.

Aparte de verter pensamientos, ideas y propuestas, la autora propone distintas maneras para hacer llegar el mensaje de la poesía social: “La poesía épica también podría constituirse como una fuente de información para lectores de otras generaciones. Actualmente ya no se ha trabajado en ella y se ha dejado de lado, tal vez por el prejuicio de que la poesía social termina siendo como un panfleto o una consigna para meetings”, finalizó.

La autora leerá fragmentos de su obra Malicia para niños, en la que reflexiona a través de la voz de un niño sobre prejuicios políticos y sociales en el entorno actual de México.

Adriana Tafoya (Ciudad de México, 1974). Poeta y editora. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto (2004), el primer lugar en el Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa (2007), el tercer lugar en el Certamen Relámpago Internacional de Poesía Bernardo Ruiz (2008) y fue finalista en el Premio Nacional de Poesía Temática Tinta Nueva (2010).

Fue conferencista en el Festival Internacional de Ajedrez 2006, organizadora de los Miércoles Itinerantes de Poesía 2012 y creadora del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2012. Ha sido incluida en diversas antologías poéticas, entre ellas el Anuario de poesía 2007 (2008) y Paisajes interiores, anuario de poesía (2010) del XVIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

Es compiladora, junto con Andrés Cardo, de 40 Barcos de Guerra, Antología de poesía (2009). También ha colaborado en suplementos y revistas de México, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Chile y España. Es editora de la revista y editorial Versodestierro, y consejo editorial de Metáfora.

Entre su obra publicada se encuentran Animales seniles (2005), Enroque de flanco indistinto, poemario sobre ajedrez(2006), Sangrías (2008), El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos (2009 y 2010), Diálogos con la maldad de un hombre bueno (2010), Malicia para niños (2012) y El derrumbe de las Ofelias (2012).

Para conocer la programación cultural de la Capilla Alfonsina favor de consultar la página http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *