Museo Nacional de Historia celebrará con conferencias un año más de existencia


 Distrito Federal, 26/09/12 (N22).-
A 68 años de su apertura, el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”, uno de los espacios emblemáticos del país que recibe cada fin de semana más de 18 mil visitantes, celebra un año más de existencia con un programa de actividades académicas, además de la reciente adquisición de textos con la firma de personajes de la Independencia, la Reforma y la Revolución, así como de objetos de finales del Porfiriato.

La celebración incluirá conferencias, conciertos, visitas guiadas y un ciclo de cine, informó Salvador Rueda Smithers, director del MNH, al recordar que el recinto abrió el 27 de septiembre de 1944, con una colección de 105 mil objetos que pertenecían al Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Ese acervo, dijo, era tan vasto que ayudó a nutrir a varios museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), como los nacionales del Virreinato y de las Intervenciones, y algunos regionales.

Entre los tesoros que resguarda el Castillo de Chapultepec hay armas, piezas arqueológicas, una amplia colección de numismática con más de 10 mil objetos, mobiliario y enseres domésticos, así como una gran pinacoteca con obra de autores como José María Velasco y Félix Parra, además de murales de Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros creadores.

En la última década, el acervo del MNH —conformado por alrededor de 70 mil piezas— se ha enriquecido con nuevas adquisiciones y donaciones de objetos que dan testimonio de la vida civil. “El rostro de las curadurías ha cambiado y ahora se buscan piezas con un perfil ya no sólo patriótico sino humano, pensando en el museo como un lugar de memoria y en el que se crucen la antropología con la historia”, puntualizó Rueda Smithers.

En ese sentido, el historiador informó que recientemente se consiguió la donación de 148 documentos, que aunque no son de alto valor histórico, la firma que llevan es la que les imprime un sello especial.

“Son textos de alrededor de 70 personajes, como José María Morelos, Mariano Arista, Antonio López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Manuel Payno, Guillermo Prieto, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Carrillo Puerto, Plutarco Elías Calles, entre otros, y su abanico temporal abarca de 1813 a 1930”.

Asimismo, citó entre las adquisiciones una colección de 300 piezas de ropa de alta costura femenina de fines del Porfiriato y principios del siglo XX; un pequeño acervo de sombreros de la centuria pasada, y adelantó que en breve, se comprará una colección de casi mil 600 piezas de indumentaria femenina que va de 1820 a 1990.


El historiador Rueda Smithers destacó también una navaja de afeitar que formaba parte del juego de navajas de Miguel Hidalgo y Costilla, que estaba en poder del hijo de Porfirio Díaz. Él la había entregado a un diplomático mexicano en París y su hija la donó al Museo Nacional de Historia.

Recordó que para los festejos de hace dos años del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se consiguieron las medallas y condecoraciones de Porfirio Díaz y Bernardo Reyes, entre otras piezas que hacen de la colección de numismática una de las más completas del país.

También se compró un lote de ocho estandartes de distintas cofradías de la zona del Bajío, que datan de la época de los cristeros. “Hemos adquirido y recibido gran cantidad de piezas y de todas se hace el estudio correspondiente para poder exhibirlas en el museo o en diversas exposiciones”.

Salvador Rueda también habló del interés por renovar parte del discurso museográfico, particularmente de la Sala Uno en la que se aborda el tema de la Conquista. “Queremos acercar al público a este suceso a partir de las ideas que se fueron forjando los novohispanos, porque es justamente el elemento que los separaba de la vieja España. En este sentido, buscamos recuperar las interpretaciones plásticas del siglo XVII, y también presentar piezas prehispánicas, concebidas ya no como elementos de una cultura que debía aniquilarse, sino como monumentos de la antigüedad, como se les veía en el siglo XVIII”.

Añadió que el final de esa línea temática llegará hasta Boturini en el siglo XVIII, porque es quien empezó a rescatar códices y objetos de la Conquista, entre ellos el estandarte de Hernán Cortés. “El propósito es acercarse más a la vocación del museo, que es ver el desarrollo del pensamiento criollo constructor de la nación, y llegar hasta los años 30 del siglo XX”.

Castillo de Chapultepec de manteles largos
El programa conmemorativo por el 68° aniversario del MNH, se desarrollará desde este martes 25 hasta el domingo 30 de septiembre. Las actividades comenzaron este martes con la mesa redonda Águila real: historia y naturaleza, en la que un grupo de expertos repasaron la vasta iconografía en torno a esta ave, que lo mismo se encuentra en antiguos petrograbados, que en expresiones artísticas contemporáneas, además de ser símbolo de identidad nacional.

Al respecto, la arqueóloga María de Lourdes López Camacho mencionó que para los pueblos prehispánicos esta ave simbolizaba al sol, concepto que evolucionó en la medida en que tales sociedades se volvían complejas. Sus atributos más valorados, dijo, eran su velocidad y habilidad para la caza, que era el equivalente a un buen combatiente. Por ello, el jefe de los ejércitos prehispánicos era el guerrero águila.

Por su parte, el historiador Juan Manuel Blanco, responsable de la Sección de Numismática del MNH, detalló cómo se ha modificado el uso del ave en la moneda como símbolo de poder; en tanto que la antropóloga Thalía Montes habló del águila en las colecciones del recinto, plasmada tanto en objetos de uso cotidiano como de carácter militar y político, y cómo se le añadieron más atributos para darle un nuevo significado.

Mañana miércoles, Salvador Rueda, director del MNH ofrecerá una conferencia dirigida a niños y jóvenes sobre Cómo se realiza una exposición, a las 11:00 horas. Al día siguiente, a partir de las 10:00 horas, habrá una visita guiada, una conferencia sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y un concierto de piano en el Alcázar.

El viernes, las actividades comenzarán a las 10:00 horas con una visita guiada, seguida de dos conferencias sobre el Retablo de la Independencia y Revolucionarios contra federales, para concluir con la proyección de la película La Virgen que forjó una patria.

El sábado y domingo concluirán los festejos con visitas guiadas, un ciclo de cine con la exhibición de las películas El criollo y Xavier Mina, sueños de libertad, y un par de conciertos de guitarra y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas.

Imagen: http://bit.ly/TBWsDH

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *