Celebrarán la obra y vida de Jorge Cuesta en la Capilla Alfonsina


 CIUDAD DE MÉXICO, 25/09/12, (N22/INBA).-
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia el homenaje al escritor Jorge Cuesta el viernes 28 de septiembre a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, en el que participarán Miguel Capistrán, Evodio Escalante, Carmen Galindo e Israel Ramírez Cruz.

En entrevista realizada al investigador Miguel Capistrán, a propósito de Jorge Cuesta, afirma que son muchas las consejas, imprecisiones, falsedades y omisiones que se han tejido en torno a su vida. Más allá de repetirlas, es necesario trascender la leyenda negra y la visión de “caso clínico” y reconocer el valor de Cuesta como intelectual y poeta.

Actualmente Jorge Cuesta es considerado uno de los escritores más inteligentes y consistentes de su generación y uno de los más influyentes en la literatura mexicana moderna.

El pleno reconocimiento no obtenido en su obra, quizá se deba a que Octavio Paz no lo incluyó en la emblemática antología Poesía en movimiento, en cuyo prólogo asentó que “la influencia de su pensamiento fue muy profunda en los poetas de su generación y aun en la mía, pero su poesía no está en sus poemas sino en la obra de aquellos que tuvimos la suerte de escucharlo”. Este homenaje servirá sin lugar a dudas para desmentir esta aseveración y para entender por qué tampoco aparece en el Ómnibus de poesía mexicana.

Por otro lado, en el libro Jorge Cuesta: crítica y homenaje (en el que participó Capistrán además de muchos otros), se afirma que el escritor veracruzano, nacido en Córdoba, fue un activo crítico del México posrevolucionario, hasta el punto de poder ser considerado un “tábano” del Estado, a decir de Adolfo Castañón, porque no se adhirió al proyecto de nación establecido sino que lo cuestionó.

Malva Flores, por su parte, en ese mismo volumen afirma que, como compilador y prologuista de la Antología de la poesía mexicana moderna, único libro publicado en vida por Jorge Cuesta, puede considerarse el fundador del canon poético mexicano, así como del canon crítico al iniciar la publicación de la revista Examen.

La obra poética de Jorge Cuesta (apenas poco más de cuarenta poemas, mayoritariamente sonetos), es hoy la más estudiada de todo el grupo de los Contemporáneos. Esta será una ocasión para reflexionar sobre ella, ya que su comprensión y recepción aún dista mucho de estar a la altura de su calidad.

Jorge Cuesta (Córdoba, Veracruz, 21 de septiembre de 1903–Ciudad de México, 13 de agosto de 1942) Poeta, ensayista y editor. Estudió en la Escuela de Ciencias Químicas en la Ciudad de México. Fundó Examen. Fue la “conciencia crítica” de la generación de Los Contemporáneos. Sus obras fueron recopiladas por Ediciones del Equilibrista en 1994. Colaboró en Alcancía, Antena, Contemporáneos, El Universal, Escala, Letras de México, Taller y Ulises. Fue el compilador de la tan mencionada Antología de poesía mexicana moderna, publicada en 1928, reeditada posteriormente por los Talleres Gráficos de la Nación (1952) y por el FCE (1985).

Su obra puede leerse en los siguientes títulos: Ensayos críticos (1991),Poesía de Jorge Cuesta (prólogo de Alí Chumacero) (1942), Poesía de Jorge Cuesta (prólogo de Elías Nandino y Rubén Salazar Mallén) (1958), Poemas y ensayos (1964), Antología (2007), Poemas, ensayos y testimonios (1981),Sonetos (1987), Poesía y crítica (1991), Obras (1994), Obras reunidas I. Poesía y traducciones de Éluard, Mallarmé, Spencer y Donne (2003), Obras reunidas II. Ensayos y prosas varias (2004), Jorge Cuesta (2007), Obras reunidas III. Primeros escritos, miscelánea e iconografía (2007).

De esta forma, la Capilla Alfonsina, que reabrió sus puertas el pasado 13 de septiembre, continúa con sus actividades, que pueden consultarse en el sitio http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx

Imagen: http://bit.ly/NP8OVy

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *