Obras del pintor Manuel Pastrana terminan su recorrido en Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO, (N22/INAH).-

Más de una veintena de óleos sobre tela, acuarelas y una serie de dibujos en carboncillo creados con gran maestría por uno de los artistas zacatecanos más prolíficos del siglo XIX, pueden admirarse en la exposición Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos.

El legado de este personaje se muestra en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, sede en la que culmina su itinerancia, luego de presentarse en el Museo Regional de la Laguna, en Torreón, Coahuila, y en el Centro INAH Durango.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se integra de 29 óleos y seis dibujos en carboncillo —de mediano y pequeño formato— pertenecientes al Museo de Guadalupe, en Zacatecas, cuyo primer director fue el connotado pintor.

De acuerdo con la historiadora Violeta Tavizón, curadora de la muestra, la finalidad de la exposición es difundir la obra de este artista de finales del siglo XIX, y que el público conozca más sobre la vida cotidiana de aquella época, a partir de un personaje que se desarrolló en varios ámbitos de la cultura.

Cabe señalar que Violeta Tavizón fue reconocida en 2011 con una mención honorífica del Premio “Miguel Covarrubias”, que entrega el INAH cada año, en la categoría de mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público, por su trabajo Guión científico de la Colección ‘Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos’.

Manuel Pastrana (1860-1938) fue el primer pintor de Zacatecas formado en la escuela del romanticismo mexicano, corriente pictórica que enfatiza la libertad y exalta lo emotivo frente a lo racional. En 1873 ingresó a la Academia de San Carlos, y a su regreso a Zacatecas, en 1886, se dedicó a la formación de varias generaciones de jóvenes en el mundo del arte.

Se dedicó a la enseñanza artística durante 40 años, paralelamente a su oficio de pintor por encargo en el que retrató a la sociedad zacatecana. En 1917 fue designado como el primer director del Museo de Guadalupe.

La exposición está dividida en tres núcleos temáticos: Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos; Manuel Pastrana en Zacatecas; y La pintura romántica en México.

“El primer apartado está integrado por retratos de cuerpos masculinos desnudos del torso hacia la cabeza, en los que el pintor experimentaba con los colores para definir las tonalidades de la piel, los volúmenes del cuerpo y las texturas de las telas.

“En este primer tema también vemos una serie de dibujos en carboncillo, hechos sobre cartón, ensayos que hacían los miembros de la Academia de San Carlos en aquel tiempo, en donde se aprecian las virtudes del pintor; estas obras las realizó entre los 14 y los 20 años, a pesar de su temprana edad son piezas muy bien ejecutadas y en su momento ganaron bienales de arte que organizaba la academia”, comentó Violeta Tavizón.

La especialista del Museo de Guadalupe abundó que el segundo núcleo aborda su trabajo de Pastrana en Zacatecas, donde se observan retratos de personajes que le mandaron hacer personas de la ciudad; el último módulo está integrado por paisajes donde se ve la clara influencia de quien fuera su maestro, José María Velasco. Se trata de escenas realizadas en distintas técnicas como óleos sobre tela y acuarelas de diferentes formatos.

Los paisajes son generalmente vistas de Zacatecas, sobre todo del cerro de la Bufa, ícono de la ciudad, otro sobre el camino a Aguascalientes y uno más de Xochimilco, entre otros.

En la muestra pictórica destaca la obra titulada Usted gusta —de 1 m de largo por 1.5 de ancho—, bodegón con retrato que realizó el pintor en 1898, con el objetivo de experimentar la composición.

“El cuadro se divide en dos partes, del lado izquierdo vemos a una mujer que come una fruta, lo cual resulta curioso porque se trata de una empleada de la casa de Manuel Pastrana, y en esa época no era común pintar a personas de servicio, por el contrario, se retrataba a personajes connotados de la ciudad.

“Del lado derecho hay una mesa con distintos objetos, como jarrones de vidrio y barro, así como algunas frutas y monedas; el objetivo fue experimentar la capacidad pictórica para retratar las diversas texturas de estos elementos”, abundó la curadora.

Respecto a las dimensiones de la colección, los trabajos del primer núcleo son de formato mediano, alrededor de un metro por 90 cm, y son muy uniformes porque eran formatos establecidos por la academia. Los del segundo apartado son medianos y pequeños, entre 50 y 60 cm de largo; y los de la última sección son pequeños, similar a una hoja tamaño carta.

La reducción de las obras de Manuel Pastrana se debe a que le gustaba salir para ver los paisajes y plasmarlos, por ello llevaba consigo materiales de fácil traslado; a pesar de ser pinturas pequeñas no dejan de contener la maestría ni el detalle de los lienzos más grandes, puntualizó Tavizón Mondragón.

Cabe mencionar que el Museo de Guadalupe conserva el mayor acervo de Pastrana, se trata de una colección de 45 óleos y acuarelas, entre ellas las que se exhiben en Aguascalientes.

La muestra Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos permanecerá en exhibición hasta mediados de noviembre en el área de exposiciones temporales del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, ubicado en calle Venustiano Carranza 118, Centro Histórico. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 42 pesos.

Entrada gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *