La OFCM interpretará «Aura», de Mario Lavista, en memoria de Carlos Fuentes

  • Los conciertos de este fin de semana serán dirigidos por José Areán; María Esther García Salinas, será solista en la flauta, en las obras de Moncayo y Angulo


Ciudad de México, México, 19/09/12, (N22).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este sábado 22 y domingo 23 de septiembre un programa en el que interpretará la obra Aura, paráfrasis orquestal de la ópera, In memoriam del escritor Carlos Fuentes, original de Mario Lavista. También se interpretarán la Sinfonía y Amatzinac, de José Pablo Moncayo, y Los centinelas de Etersa, de Eduardo Angulo. La dirección estará a cargo del maestro José Areán, director huésped principal de la Filarmónica, y se contará con la participación de la flautista María Esther García Salinas, como solista invitada.

José Areán. Es hoy uno de los más reconocidos directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses. Es desde 2005 Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y es director huésped de las más importantes orquestas de México. Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman, y Jorge Federico Osorio han concertado bajo su batuta.

María Esther García Salinas. Con una amplia trayectoria musical, ha tocado en los escenarios más importantes de la Ciudad de México, de la República y del extranjero. Con frecuencia es invitada como solista de las principales orquestas del país, entre las que destacan: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Durango, Orquesta Festival Haydn Mozart y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, etc. En la actualidad, es maestra de tiempo completo en el Conservatorio Nacional de Música, además es co-principal en la sección de flautas de la OFCM desde 1983, y durante siete años, se desempeñó como flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Aura, paráfrasis orquestal de la ópera
Aura, de Carlos Fuentes, texto fundamental de la narrativa mexicana contemporánea, ha sido convertido en una ópera. Originalmente, Mario Lavista había pensado orquestar la partitura de Aura para un grupo de cámara, pero a medida que avanzaba en el trabajo, las necesidades dinámicas y tímbricas de su música hicieron crecer a la orquesta. Sin embargo, el compositor utiliza esta orquesta (un poco al estilo de Mahler) como un gran conjunto de cámara, con sutiles pinceladas sonoras cuyo fin principal es el de crear una atmósfera, una especie de bóveda musical cerrada dentro de la cual han de moverse los personajes.

Otro elemento importante en Aura es el manejo del tiempo. En la narración original de Carlos Fuentes, todo ocurre en un lapso de tres días y dos noches, pero en el libreto de Juan Tovar para esta obra musical, no hay una división clara entre el día y la noche, sino un único y continuo flujo de tiempo y espacio, en el que los fantasmas pueden aparecer y mezclarse con los personajes de la vida real.

Aura fue estrenada en el Teatro de Bellas Artes, el 13 de abril de 1989. Poco después del estreno de la ópera, Mario Lavista realizó la paráfrasis orquestal. Una de las características principales de esta paráfrasis es el hecho de que se inicia y termina exactamente igual que la ópera misma; fue estrenada en 1989.

Amatzinac

De un depurado lirismo de principio a fin, Amatzinac es una buena prueba del talento melódico de Moncayo y de su capacidad para balancear con delicadeza los elementos sonoros de sus partituras. Además, hay en Amatzinac, en efecto, un sutil toque impresionista que también es posible hallar en otras obras suyas.

La pieza, escrita originalmente para flauta y cuarteto de cuerdas, es una buena muestra de la vertiente descriptiva (paisajista) de la producción de Moncayo.

Los centinelas de Etersa
Etersa es un misterioso, melancólico y bello personaje femenino que está hecho de agua. Unos dicen que cayó del cielo, con la lluvia; otros cuentan que salió del mar. El triste destino de Etersa en este mundo real es el de ser una atracción en un miserable circo ambulante.

Compuesta en la primavera de 1993 por encargo de la flautista Marisa Canales, Los centinelas de Etersa fue estrenada el 23 de marzo de 1994.

Sinfonía

En el año de 1944, la Orquesta Sinfónica de México convocó a un concurso de obras orquestales, que fueron analizadas y evaluadas por un jurado compuesto por José Rolón, Juan D. Tercero y Luis Sandi. La obra premiada resultó ser la Sinfonía, que Moncayo había sometido a concurso bajo el seudónimo de Mundo. En el acta de adjudicación del premio (rescatada y citada por José Antonio Alcaraz en una nota discográfica), el jurado alude a “el rango formal, la calidad melódico-armónica y la habilidad de orquestación que campean en la obra”.

Es perfectamente válido decir que la Sinfonía, de Moncayo, es cabalmente representativa de su madurez como compositor y, más importante aún, es inconfundible en su estilo, su lenguaje y su manejo de la orquesta. Fue estrenada en el Teatro de Bellas Artes, el primero de septiembre de 1944, con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 22 a las 18:00 y el domingo 23 de septiembre a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) Admisión: 117 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Imagen: http://bit.ly/QmC9nA

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *