Obra «Siglo XX que estás en los cielos» inició temporada en el Teatro Helénico

  • El texto original de David Desola adaptado por Fernando Bonilla habla de la memoria y olvido colectivo

Distrito Federal, 19/09/12, (N22).-  La injusticia, la violencia, la muerte, el olvido, la creencia en Dios, la lucha por una vida mejor y la memoria histórica de México son algunos de los temas abordados en la puesta en escena Siglo XX que estás en los cielos, a través de dos personajes que representan dolorosos acontecimientos ocurridos en el país: un estudiante muerto en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (1968), y una joven mujer asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua (1999).

El texto original del español David Desola, adaptado a una versión mexicana por el director y actor Fernando Bonilla, plantea que ambos personajes, alejados por generaciones, ubicación geográfica y diferente estrato social, se encuentran en el limbo mexicano en espera de su turno para cumplir los caprichos de un niño Dios berrinchudo (títere manipulado por Valentina Sierra y Carmín Flores) que humilla y se burla de sus desgracias, pero tiene el poder de hacerlos renacer, siempre y cuando ya nadie los recuerde en el mundo terrenal.

Realizada por la compañía Puño de Tierra y Antemano S. A. de C. V., la obra que hace referencia al olvido y a la memoria histórica de la sociedad mexicana inició temporada la noche de este martes 18 de septiembre en el Teatro Helénico del Conaculta, donde continuará hasta finales de octubre.

En esta adaptación aparece el personaje de la muerte, el cual deambula por el limbo, se encarga de mantenerlo limpio, baila música norteña y se mofa de las anécdotas y recuerdos de los protagonistas, quienes mientras aguardan la llegada del niño Dios, hablan de su familia, gustos, recuerdos infantiles, qué querían ser de grandes, sus creencias religiosas y cómo fue que murieron.

La obra de humor negro provoca la risa del espectador en varios momentos, como cuando el joven estudiante cree que un día después de su muerte estalló la revolución y que el ser humano vive en el espacio exterior; o cuando ella recordó que murió dos años después que Lady Di, y que no sabe quién llegó primero a la luna pero que hay una bandera gringa.

Siglo XX que estás en los cielos, obra dirigida al público adolescente y adulto que surgió como una lectura dramatizada en el Feria del Libro Teatral (FELIT) 2010, también hace alusión a los días actuales de la segunda década del siglo XXI.

La propuesta escénica que muestra que un pueblo no es nada sin su memoria histórica y que al perderla mantiene el riesgo de repetir sus errores, cuenta con las actuaciones de Sonia Couoh, Bernardo Gamboa y Valerio Vázquez; iluminación de Gabriel Zapata; vestuario de Sheila Flores; musicalización y diseño sonoro de Leonardo Soqui, y voz en off de Joaquín Cosío.

Siglo XX que estás en los cielos se presentará todos martes a las 20:30 horas, hasta el 30 de octubre, en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: 150 pesos.

Imagen: http://bit.ly/Uk1waA

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *