Estrenan «Cartas de amor a Stalin», que versa sobre la relación del poder y los intelectuales

  • Con apoyo del Conaculta, abre temporada del 19 de septiembre al 28 de octubre en el Teatro Casa de la Paz de la UAM


Distrito Federal, 13/09/12, (N22).- Un día inesperadamente Stalin llama por teléfono, la espera ha terminado. Al parecer el escritor ruso Mijail Bulgákov, condenado por el gobierno estalinista, al fin será recibido. Sin embargo, la llamada se corta inesperadamente, lo que da pie al peregrinaje por la locura y la desolación que llevará al autor protagonista  a navegar entre la realidad y el delirio.

Esta es la historia que el dramaturgo español Juan Mayorga cuenta en Cartas de amor a Stalin, una obra de teatro dirigida por Guillermo Heras y cuyo tema es, a decir del propio director, una dulce ironía de inquietante vigencia que retrata la relación que existe entre el intelectual y el poder.
“No hace falta estar en una dictadura, podemos estar en una democracia y sin embargo esa relación entre el poder y el intelectual, a veces, es fruto de situaciones que llevan a la destrucción por parte de determinados intelectuales que por un lado se llaman independientes pero luego pierden los papeles.” Así lo expresó en conferencia de prensa este 12 de septiembre el director Guillermo Heras, quien ha montado esta pieza en España, Portugal y Venezuela.
Para Heras, Cartas de amor a Stalin no es solo una obra histórica construida con un 50% de realidad y 50% de ficción, sino que además contiene pliegues y matices que llevarán al espectador a la polémica y el debate, algo que sin duda debe tener el teatro contemporáneo.
En la puesta en escena actúan Luis Rábago, Juan Carlos Remolina y Gabriela Núñez, presentes también y quienes en su momento expresaron que lo complejo de encarnar a estos personajes fue el enfrentamiento con sus propios demonios y el viaje por los mundos internos muy bien trazados por el dramaturgo nacido en Kiev, Ucrania, médico y biógrafo de Molière, autor también de El maestro y Margarita.
Para Guillermo Heras, director de escena del texto, la interacción con los actores ha sido fundamental porque las aportaciones de cada uno han hecho que el actual montaje no sea tan solo una reproducción, sino una reinvención ahora en México.
Por su parte Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, hizo mención de la importancia del estreno de Cartas de amor a Stalin, ya que representa el estreno número 29 del repertorio de la compañía en esta nueva andadura, y el segundo de este dramaturgo español.
Por tal motivo señaló que esta obra es enormemente valiosa porque proviene de una propuesta dramatúrgica que propone un teatro de enorme finura de pensamiento, de una agudeza extrema porque es un teatro inteligente dirigido a un público inteligente.
Esta puesta en escena cuenta con el diseño de escenografía de Guillermo Heras, la iluminación de Kay Pérez, el diseño de vestuario de Estela Fagoaga y la caracterización de Mario Zarazúa.
Cartas de amor a Stalin está apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Embajada de España en México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y la Compañía Nacional de Teatro, en un esfuerzo conjunto por llevar a escena teatro de calidad después de un periodo de cierto oscurantismo, señaló Carlos Ortega Guerrero, Coordinador General de Difusión de la UAM.
La obra se estrenará el jueves 13 de septiembre y su temporada será del 19 del mismo mes hasta el 18 de noviembre, con funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en Cozumel 33, Colonia Roma.
Localidades $150.00 general, $75.00 únicamente los miércoles y los jueves. Descuento del 50% a estudiantes, INAPAM y vecinos de las colonias Condesa, Juárez y Roma.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *