El Festival Internacional Cervantino tendrá música barroca dentro de su programa

Ciudad de México, México, 13/09/12, (N22).- El ensamble canadiense Les Violons du Roy presentará cómo fue concebida la música barroca por los compositores del siglo XX en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, según declaraciones de Mathieu Lussier, fagotista y director de la orquesta.

El concierto, a realizarse el 6 de octubre en Guanajuato, estará integrado por la pieza Suite Capriol de Peter Warlock y la Suite concertino en fa mayor, Op 16, del italiano Ermanno Wolf-Ferrari, ambas piezas del siglo XIX; también se ejecutarán las obras St. Paul’s Suite, Op. 29 No. 2 de Gustav Holst y la Suite No. 3 Danzas y aires antiguos del italiano Ottorino Respighi; así como dos piezas que realizarán un homenaje a la música porteña, el Bassango del propio Lussier y el Violentango de Ástor Piazzolla, con arreglo de Denis Plante.

Lussier explicó que la idea con este repertorio, que es conocido pero no abordado a partir de un estilo barroco, es subrayar de manera clara la especificidad de la agrupación, e indicó que el ensamble está interesado en las cuestiones estilísticas de la música barroca.

“Se trata de acercarnos a la música desde el estilo de los compositores, quienes presentan un estilo más barroco y clásico, no a partir de la perspectiva romántica moderna como normalmente se toca. Será interesante e incluso divertido hacer este acercamiento desde dicha perspectiva estilística”, indicó en videoconferencia realizada la mañana del 12 de septiembre.

Abundó en que el reto de presentar este repertorio en un estilo barroco es el respetar los deseos del compositor pero también quieren mostrar al auditorio que puede ser mucho más clara y detallada la interpretación de la música del siglo XX en otro estilo.

Respecto a Bassango, una milonga sensual de su autoría, Lussier comentó que la pieza ya tiene tres diferentes instrumentaciones: un cuarteto de oboes, orquesta de cámara y dos chelos y orquesta. La pieza, explicó, tiene una base barroca sobre la que se cambian las armonías y agregó que dicha obra, junto con la de Piazzola, tiene un vínculo directo al barroco.

El ensamble, que cuenta con una amplia y variada discografía, llegará al FIC compuesto por 29 músicos: 13 cuerdas, 8 violines, 3 violas, 3 chelos, un contrabajo y un fagot (tocado por Lussier).

En la orquesta, dijo, no existe esta relación de un director que llega a decir cómo se tienen que hacer las cosas, sino que asume el papel de la dirección en medio de colegas y amigos. “Este placer de hacer música juntos se nota en un sentido amplio y el público puede ver que se está tocando con pasión y con los sentimiento en un punto muy alto”.

Y añadió que aunque ya ha visitado México con anterioridad, están muy contentos de participar en el Festival Internacional Cervantino: “La mayoría de los músicos  ya han asistido al Festival y están honrados de ir, al ser uno de los más importantes, por ello se decidió programarlo aún teniendo una agenda muy apretada, como una gira por Estados Unidos y una grabación discográfica en Canadá”.

El ensamble fundado por Bernard Labadie en 1984 se presentará el sábado 6 de octubre en el Templo de la Valenciana de Guanajuato a las 12:00 horas, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino, a celebrarse del 3 al 21 de octubre con apoyo del Conaculta.

El calendario completo del Festival puede consultarse en www.festivalcervantino.gob.mx

Imagen:http://bit.ly/QYbSe5
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *