Expertos discuten sobre las plataformas digitales y los cambios en el hábito de la lectura

CIUDAD DE MÉXICO, México, 12/09/12, (N22).-

María Beatriz Medina, directora ejecutiva del Banco del Libro en Venezuela, durante la mesa “La promoción de la lectura en español en el espacio virtual”,  del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico; aseguró que los promotores de lectura deben estar claros en la validez entre el libro y los nuevos formatos, los cuales no asumen el rol exclusivo de la palabra escrita, y donde el libro tiene larga vida porque consolida su presencia.

Indicó que estamos inmersos en un mundo tecnológico del que nos apropiamos rápidamente al manejar la computadora, al comunicarnos vía correo, al buscar información, leer textos recreativos, y direccionar lenguajes.

“Hoy por hoy formamos parte de una comunidad de usuarios de la cultura escrita basada en la inmediatez, generada en un proceso vertiginoso y dinámico con la lectura misma”, comentó.

Agregó que si junto a la democratización del acceso a los nuevos formatos de lectura no se asume la tarea pendiente de formar usuarios competentes de la cultura escrita, entonces a los promotores de lectura les tocará propiciar un encuentro con asuntos culturales vinculados al lenguaje a través de procesos que ofrezcan la posibilidad de establecer una relación humana y sensible con la lengua.

Por su parte, Gaby Vallejo Canedo, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, habló de “La palabra viva entre lo impreso y lo digital”, compartió cómo se convirtió en promotora de lectura en su país, se refirió a las características de la lectura por internet y a los hipervínculos que aparecen en la misma.

“Gutenberg creó el gran invento, en plena era de lo digital lo seguimos viendo, sin los libros no es posible ninguna lectura en el terreno”. Y destacó que nunca la humanidad había leído y escrito tanto como hasta ahora: “En Bolivia encuentro diez jóvenes que están con un celular, aparato o tablet vinculándose, recibiendo, escribiendo y contestando, por ello, ahora hay que ver cómo se escribe y cómo se lee”.

Pocos estudios hablan sobre cómo es la lectura en el mundo digital, puntualizó, pues la que se realiza en los libros es lineal, secuencial y continuada, en la que se penetraba desligándose del mundo y que ahora por el hipervínculo y el hipertexto en internet no se tiene la capacidad de leer de manera continua. “Se nos avasalla con informaciones no solicitadas sobre todo con vínculos que nos distraen y salir de esa relación múltiple es a veces difícil. Se trata de una transformación del lector pasivo, receptivo de la lectura unidireccional a un lector interactuante y multidireccional”.

Subrayó que las estrategias de lectura cambian de acuerdo al soporte que se utiliza, ya sea texto impreso o texto digital. “Lo importante en ambos es que sea una lectura significativa, que cree sentidos, dialogue con el lector, si no la logramos, será una lectura dispersa o distraída”.

El segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, con el tema “El Libro Electrónico en Español” continuará hasta el viernes 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. 

El programa completo y más información del evento puede consultarse en www.conaculta.gob.mx/libroelectronico.

Las mesas de trabajo pueden seguirse en vivo vía internet en http://conaculta.tv/eventos/libroelectronico2012/player.php 

Imagen: http://bit.ly/NZOyBQ
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *