Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez de Costa Rica ofrecerá tres conciertos en México

  • Se trata de su 1ª gira internacional. Interpretará obras del repertorio tradicional de Costa Rica y el Himno Nacional de México, así como de Mozart y  Shubert,  entre otros

Ciudad de México, México, 12/09/12, (N22).- Fiel a sus objetivos de promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) mediante su Programa Iberorquestas Juveniles, que preside México a través del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, presenta la 1ª gira internacional de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (OSMMG) de Costa Rica, a realizarse del 16 al 22 de septiembre en Puebla, Guerrero y el Distrito Federal.

Serán tres conciertos en los que la OSMMG ofrecerá un programa integrado con obras clásicas como la Sinfonía No 8, Inconclusa de Schubert;  Suite Karelia, de Sibelius; y Ave Verum Corpus de Mozart. Los Himnos nacionales de Costa Rica y México, así como obras del repertorio tradicional costarricense, como Tambititicos, recopilación de temas folclóricos instrumentados; la versión orquestal de la obra Soy tico, de Carlos Guzmán. Y Piano Malango de la autoría de Manuel Obregón, quien además de ser el actual Ministro de Cultura y Juventud del país centroamericano, participará como pianista invitado.
Con esta gira se busca estrechar lazos de cooperación entre el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Costa Rica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, con la visión de continuar la realización de proyectos de intercambio artístico entre Costa Rica y México, para el beneficio de programas de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de la región.
Esta gira es una iniciativa conjunta apoyada por la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Programa Iberorquestas Juveniles y deriva del trabajo del Sinem Costa Rica y el Conaculta de México, la cual busca promover los vínculos históricos, culturales y sociales entre ambos países y generar un intercambio de experiencias para los jóvenes músicos, señaló Enrique Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical y director general de la Unidad Técnica del Programa Iberorquestas Juveniles de la SEGIB.
«Iberorquestas Juveniles se desarrolla en 22 países de Iberoamérica, 19 en América Latina y tres en la península ibérica (España, Portugal y Andorra). Algunos de sus objetivos fundamentales son promover la práctica orquestal como herramienta para el desarrollo artístico y humano, como fuente de integración social de los sectores más desfavorecidos de la población”, señaló el también director de orquesta.
Creada en 2009, la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (OSMMG) es una agrupación adscrita al Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Está conformada por 120 jóvenes músicos de entre 12 y 23 años de edad provenientes de más de veinte programas de orquesta del Sinem. Su nombre honra la memoria del notable músico y compositor costarricense Manuel María Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional costarricense y fiel representante de la tradición del arte musical de este país centroamericano.
La Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez se presentará el 18 de septiembre, a las 19:00 horas en el Teatro San Pedro Museo de Arte de Puebla; el jueves 20, a las 19:00 en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, Guerrero y el Viernes 21 de septiembre, a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM. El concierto en la UNAM es de entrada libre, únicamente se entregará boleto de control de acceso.
Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.conaculta.gob.mx/

Imagen: http://bit.ly/TTLs1M

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *