«Historias de Contrabando», explora el porqué la gente se involucra en el narco

  • La obra se presenta todos los sábados y domingos hasta el 28 de octubre en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de La Casa del Teatro

Perla Velázquez

Distrito Federal, 10/09/12, (N22).- La compañía independiente Conjuro Teatro estrenó este fin de semana la obra Historias de contrabando puesta en escena que pretende que los asistentes se puedan contagiar y comprender el por qué la gente se involucra en este mercado.

El espectáculo comienza en el patio de La Casa del Teatro. Mientras los concurrentes esperan en una cafetería que tiene adornos de boda, la música norteña de los Tigres del Norte inunda los oídos de quienes poseen una cerveza en la mano y un rebanada de pastel para festejar. Es en ese momento cuando dos hombres y una mujer abren paso a los novios, éstos agradecen a los invitados el haber asistido a su boda y así juntos –actores y público–dejan atrás el pequeño “salón de fiestas” y se incorporan al foro donde se desarrollará la obra.
En entrevista con N22, Dana Aguilar, directora de la puesta en escena, explicó que el montaje está basado en la novela Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda: “Lo que hice fue escoger algunos pasajes del escrito, le di una nueva estructura y después los actores me ayudaron a entender cómo serían mejor los enlaces en esta adaptación”.
Las situaciones que vivimos actualmente en México con respecto al narcotráfico son problemáticas que se pueden leer de la misma forma que lo interpretó Víctor Hugo hace dos décadas. Sin embargo, actualmente “el narcotráfico se ha vuelto muy deshumano de la forma en que lo presentan en las noticias, en las que vemos las cosas terribles que pasan; entonces la obra es el lado opuesto, la obra humaniza la situación, eso fue lo que me encantó”, dijo Dana Aguilar.


La pieza escénica que se estrenó por primera vez en el 2009 con una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la novela, trata del pueblo de donde era originario Víctor Hugo, Uruáchic en Chihuahua, y cuenta la historia de cómo distintas personas se fueron involucrando sin quererlo en el mundo del narcotráfico.
“Yo no hice una dramaturgia a partir de la novela, prácticamente dejé la narrativa tal cual viene en ella. Entonces, eso es un reto porque la obra es muy narrativa, pero está impregnada de mucha dramaturgia, pues Víctor Hugo era más dramaturgo”, explicó la también directora de la compañía Conjuro Teatro, quien al llevar a escena esta novela le implicó un riesgo tanto para la estructura como para sostenerla a nivel teatral.
El escrito, que fue galardonado en 1991 con el Premio Nacional de Primera Novela Juan Rulfo, está estructurado por capítulos y todos estos cuentan historias distintas, es por ello que los actores representan a más de un personaje a lo largo de la obra. Según Dana Aguilar, la base del teatro es el actor y si éste es capaz de hacer una función coreográfica, además de cantar, de tocar un instrumento y de actuar son bienvenidos a la compañía independiente Conjuro Teatro.
El reparto está integrado por cinco actores por función, aunque en realidad el elenco son seis: Alejandra Marín, Héctor Hugo Peña, Carolina Contreras, Gabriel Casanova, Patricia Higuera y Hernán Romo, quienes a lo largo del escenario se preocupan por hacer al público partícipe principal del encuentro.
Historias de contrabando se presenta todos los sábados y domingos hasta el 28 de octubre en el Foro Víctor Hugo Rascón Banda de La Casa del Teatro, ubicada en Vallarta 31-A, Plaza de la Conchita, Colonia Del Carmen en la delegación Coyoacán.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *