Gonzalo Gavira, el más grande efectista mexicano, fue recordado en la Fonoteca


  • Se realizó la mesa “¿Qué dijo…? La regrabación en el cine”, en el recinto del Conaculta 

Ciudad de México, 11/09/12, (N22).- “El más grande efectista que ha dado México ha sido Gonzalo Gavira”, afirmó el locutor y director de doblaje mexicano Javier Rivero, en la mesa “¿Qué dijo…? La regrabación en el cine”, realizada la noche de ayer lunes 10 de septiembre en la Fonoteca Nacional del Conaculta bajo la conducción del actor y director de cine Pepe Romay, en el marco del ciclo “Detrás de la pizarra. La importancia del sonido en el cine”.

El técnico de sonido cinematográfico mexicano fue recordado por su original forma de crear sonidos con objetos o materiales de desecho, a través de un breve video en el que se le observa trabajando, además de un fragmento de El exorcista, cinta en la que formó parte del equipo que recibió el Óscar en 1974 por el mejor sonido.
A través de algunos fragmentos de películas como El mil máscaras, Hijos de Don Venancio y Los olvidados, los asistentes constataron la manera en que los sonidos hablan gracias a los efectos.

Por otro lado, se abordó la importancia del doblaje de las cintas extranjeras, en donde México es reconocido por su calidad a nivel mundial, lo que en algunos casos ha llevado a que se consiga una mejor grabación que los audios originales.

Javier Rivero citó como ejemplo el doblaje de las cintas de La guerra de las galaxias, en donde el español sobresalió entre los 32 idiomas a los que la película fue doblada, al igualar el timbre de voz utilizado en las voces originales.

El editor de audio, Enrique Puente Portillo, quien también participó en la mesa, explicó los problemas de sincronización de sonido en las cintas, el método de regrabación antes de la era digital, los sistemas de sonido utilizados en México y la necesidad de incluir el sonido en el cine.

Por su parte, Pepe Romay puntualizó en que en la regrabación del audio de una cinta es fundamental que se encuentren equilibrados los diálogos, la música y los efectos de sonido para lograr mejores resultados.

Destacó que lograr una buena producción implica un argumento bien diseñado, ya que en la actualidad parece importar más la anécdota que la descripción.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *