Caparrós recomendó pensar en cómo se puede empezar a escribir para los soportes electrónicos


  • El escritor y periodista argentino participará en el Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico
CIUDAD DE MÉXICO, México, 11/09/12, (N22).-
“Me parece particularmente interesante que se abran espacios de reflexión sobre el libro electrónico porque es sin duda la forma en que cada vez más gente va a leer en los próximos años”, declaró el escritor y periodista argentino Martí Caparrós sobre el Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico que se lleva a cabo del 11 al 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

“A mí lo que me interesa es no sólo cómo se lee o qué problemas editoriales plantea sino cómo se puede empezar a escribir pensando en los soportes electrónicos, porque por ahora un enorme porcentaje de lo que se lee en dichos soportes está escrito para papel o como si fuera para papel.

“Me parece que uno de los desafíos que podemos o no aceptar los escritores es ver cómo hacemos para crear relatos que tengan en cuenta la multiplicidad de posibilidades que ofrece el soporte electrónico, que es muy distinto de esa forma sucesiva, lineal e inalterable que da el papel. Hay muchas cosas que vale la pena pensar desde el punto de vista del escritor sobre qué hacer ante la evidencia de que cada vez se va a leer más en soporte electrónico”, comenta el también ganador del premio Rey de España por Crónicas de fin de siglo, quien se encuentra en México para participar en este Simposio.

En opinión de Caparrós, el formato electrónico necesariamente alterará la forma en que nos relacionamos con la lectura. “El libro electrónico puede tener componentes que van más allá del texto, pueden ser links a canciones, a videos, a imágenes o animaciones, pero aún sin llegar a eso, si uno quiere mantenerse dentro de los límites de la escritura, que es una elección, dicha escritura forzosamente va a ser distinta porque se puede trabajar con hipervínculos, se puede trabajar con participación de más personas en la constitución del texto, se pueden trabajar con muchas cosas que recién ahora estamos comenzando a imaginar”.

Para el autor nacido en Buenos Aires los libros electrónicos son algo con lo que convive cotidianamente, ya que él mismo es un ávido lector en ese soporte. “Un porcentaje muy grande de lo que leo es en Kindle (dispositivo portátil en el que se puede almacenar y leer libros electrónicos) porque viajo mucho y el Kindle me ha solucionado uno de los problemas centrales de mi vida, que era no saber qué libros llevarme, o el problema de quedarme sin un libro para leer en medio de Madagascar. Eso que durante mucho tiempo fue una amenaza espantosa ahora está solucionado porque no sólo puedo llevar 50 o 100 libros en el Kindle, con lo cual es difícil quedarme sin nada para leer, sino que además si estoy en medio de Burkina Faso y se me ocurre leer tal o cual cosa es muy probable que encuentre la manera de conectarme a internet y conseguirla en un minuto y medio, eso es casi monstruoso, digamos, pero además de ser monstruoso es muy agradable”.

Y añade que justo la mañana de ayer, lunes 10 de septiembre, al llegar de Oaxaca a México para participar en el Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, estaba leyendo en el Kindle el libro Why Marx was right(Por qué Marx tenía razón) del filósofo inglés Terry Eagleton.

Por último, Martín Caparrós asegura que lo que le gusta y le interesa es escribir y que la gente pueda leer lo que escribo. “Si más personas lo pueden hacer gracias al soporte electrónico me parece muy bien”.

El Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico se realiza desde hoy 11 de septiembre y hasta el viernes 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. El programa completo y más información del evento se puede consultar en www.conaculta.gob.mx/libroelectronico/ Además todas las actividades se pueden seguir en vivo a través de internet en http://conaculta.tv/eventos/libroelectronico2012/player.php

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *