Bailarines Beatriz Madrid y Diego Vázquez estrenarán coreografía sobre el apego «Attachment»


Distrito Federal, 06/09/12, (N22).- Ella es la bailarina solista de la compañía de él, y viceversa, ambos tiene proyectos particulares con sus respectivos grupos, pertenecen a generaciones distintas de bailarines, pero la pasión por el movimiento y la danza contemporánea los unió para crear la propuesta denominada Attachment.

Beatriz Madrid y Diego Vázquez crearon esta coreografía en conjunto y han dado a conocer que será estrenada este jueves 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el foro Black box del Centro Nacional de las Artes, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

En opinión de Madrid, se trata de un interesante hallazgo que ocurrió entre ambos, pues sin proponérselo en principio ambos comenzaron a trabajar juntos y ha desarrollar esta propuesta, la cual toma como punto de partida la necesidad de ambos por expresarse a través de movimientos dinámicos e intensos, dentro de la danza contemporánea.

Detalló que el público encontrará en esta ocasión una coreografía que se desarrolla en tres partes, dos de ellas son ejecutadas en solitario por ambos bailarines, y una tercera es realizada por ambos; a pesar de ello, todas las secciones forman parte de un todo.

El tema del apego es el centro de esta propuesta, y sus creadores la eligieron porque les interesó hablar de cómo las personas conservan diversas ideas o relaciones de manera incluso excesiva, los cuales se resuelven en el escenario a través de los solos que cada uno de ellos ejecuta.

La dinámica que siguieron estableció que uno creó una danza para el otro; así, Madrid desarrolló Frío-calor para Diego Vázquez, en la cual plasmó las nociones con las cuales ella delimita la noción que tiene del apego, en particular con el que se puede llegar a tener con una imagen.

Para la coreógrafa, esta pieza pudo haber sido tomada del exterior, o creada desde una perspectiva particular, idea que surgió al observar en otras personas, así como en ella misma, el modo en que alguien puede estar apegado a una determinada imagen social, por ejemplo, sin que eso signifique que se está a gusto con ella.

Para ella, es frecuente que las personas asuman una imagen con la cual puede no sentirse a gusto, pero con la cual han sido aceptados públicamente, el conflicto surge, tanto en la vida real como en el planteamiento que hacen en la coreografía, cuando se intenta cambiar esa referencia, pero esto es difícil de lograr pues incluso la propia sociedad impide que esto suceda.

El solo creado por Vázquez para Beatriz Madrid es Attachment. Se refiere a cosas que vuelven lastres en la vida, que impiden que el ser humano pueda seguir adelante o iniciar una nueva etapa, lo cual se relaciona con condiciones de vida, o que puede ser algo mental, que no permite al individuo avanzar en su desarrollo.

Madrid destacó que al tercera parte se refiere a los lazos que se crean en la pareja, no de una en particular, sino de todas aquellas relaciones que establecen los seres humanos a lo largo de su existencia; el punto en el que se ubica esta parte de la coreografía se refiere a los vínculos que surgen entre dos personas, sin que estas se den cuenta.

Para este cierre de la obra, cuya duración es de 60 minutos, participan ambos bailarines en el escenario, en una ejecución lúdica, con partes en las que se representan situaciones cotidianas y otras que desarrollan una ejecución que destaca la plasticidad y belleza de los cuerpos en movimiento.

Lo que verá el público entonces en estas funciones, adelantó Madrid, es una obra llena de actualidad, profundamente reflexiva, pero al mismo tiempo accesible, divertida y atractiva en su ejecución, pues ambos creadores están convencidos de que la danza contemporánea debe estar al alcance de todos los públicos.

La coreografía Attachment se presenta en el foro Black box del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). Funciones jueves y viernes, 20:00 horas; sábado y domingo, 19:00 horas.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *