Inauguran exposición «Encuentros: Papel, metal y barro» de Vicente Rojo en el Cenart

  • El Centro Nacional de las Artes del Conaculta alberga 25 gráficas, seis esculturas de bronce y cuatro cerámicas, creadas entre 1994 y 2003, del artista plástico de origen español
Ciudad de México, México, 06/09/12, (N22).- Vicente Rojo, acompañado de Víctor Manuel González Esparza, director general del Cenart; Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) y Beatriz Vidal De Alba, directora de la Biblioteca de las Artes, declaró formalmente inaugurada la exposición Encuentros: Papel, metal y barro en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

La muestra reúne 25 gráficas, seis esculturas de bronce y cuatro cerámicas creadas entre 1994 y 2003 que de acuerdo con Rojo, abordan el tema de los volcanes a partir de un planteamiento en el que predominan las formas geométricas como el triángulo, cuadrado, círculo, esfera, cubo y el cono.

“Es una manera en que puedo representar esas imágenes a partir de formas geométricas, pero no pretendo representar ningún volcán, sino crearlos”, dijo minutos antes de inaugurar la muestra.

Adelantó que ya trabaja en la continuación de la serie Volcán escrito que dio pie a la serie llamada Escrituras, basada en alfabetos y letras creadas por el imaginario del artista.

Por su parte, Carlos Blas Galindo, director del Cenidiap, mencionó en el catálogo de la muestra que fue ofrecido a los visitantes como parte de la inauguración, que “se trata de un cúmulo de combinatorias expresivas, formales, cromáticas, dimensionales y de materiales que conmueven a los públicos”.

A lo largo del recorrido inaugural por Encuentros: Papel, metal y barro, el público en su mayoría joven apreció obras como Boca de Fuego, Cráter A1, Ceniza Plata, Volcán para niños AI y A2, la serie de esculturas Volcán encendido y Volcán armado, entre otras.

“No es festejo del maestro, festeja él con los alumnos. Esta exposición es para todos los estudiantes, para todos los que hemos seguido su trayectoria extraordinaria desde el momento en que pisó tierra mexicana y se enamorara de sus volcanes. Es agradecer la luz que le dieron esos volcanes maravillosos y esto es respuesta del trabajo que el maestro ha ejercido durante tantos años”, aseguró Beatriz Vidal.

Rojo afirmó que el único consejo que podría darles a los jóvenes que se dedican al quehacer plástico “es que sean fieles a sí mismos y que estén convencidos de lo que están haciendo”.

Con esta muestra, el Cenart del Conaculta se une a los festejos por los 80 años de vida del maestro Vicente Rojo, reconocido pintor y escultor nacido en Barcelona y naturalizado mexicano.

La exposición estará abierta hasta el 14 de octubre y podrá visitarse de lunes a domingo de 9 a 19 horas en la galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart. La entrada es libre.

Imagen: http://bit.ly/RQmKuE

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *