Dramaturgos argentinos, españoles y mexicanos escribieron textos sobre la “exclusión”

Distrito Federal, 01/08/12, (N22).- Exclusión, antología de dramaturgos mexicanos, españoles y argentinos, coeditada por el argentino Jorge Huertas y el mexicano Felipe Galván, se presentará el próximo domingo 5 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con comentarios del propio Felipe Galván, Édgar Chías, Luis Mario Moncada, Carmina Narro y Thelma Ramírez Cuervo, en un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En uno de los prólogos, Jorge Dubatti afirma que este libro es un ejercicio de acuerdo y de pluralismo, de organización en común y de puesta en la mira de la multiplicidad de mundos diversos y experiencias coexistentes relacionadas con un denominador común, la exclusión.

No es tanto una antología temática sino la propuesta práctica de un programa poético-político de trabajo en conjunto, felizmente concretado, en la que se reúnen siete autores argentinos (Susana Gutiérrez Posse, Jorge Huertas, Lucía Laragione, Héctor Levy-Daniel, Susana Torres Molina, Malena Winer y Víctor Winer), seis españoles (Antonio Álamo, Guillermo Heras, Alejandro Jornet, Juan Mayorga, Itziar Pascual, Eduardo Quiles) y seis mexicanos (Édgar Chías, Felipe Galván, Estela Leñero, Enrique Mijares, Luis Mario Moncada y Carmina Narro).

Todos ellos aceptaron la convocatoria de Felipe Galván y Jorge Huertas para producir piezas teatrales breves a partir de un disparador abierto: el tema de la exclusión.

Thelma Itzel Ramírez Cuervo, quien también prologa esta edición, afirma que los textos incluidos en esta antología se asemejan a un “abanico donde, en cada varilla, encontramos las distintas formas que adquiere la exclusión: del rechazo a la incompatibilidad, de la negación a la supresión, pasando por descartar, quitar y reservar […], los textos aquí presentados se entretejen, a partir de un elemento particularmente teatral; puesto que el teatro, de suyo, es también excluyente.”

Y continúa Thelma Ramírez Cuervo: “Reconocemos en estos textos un algo semejante a nosotros y a un mismo tiempo extraño; somos extranjeros de nuestra propia tierra, nos desconocemos no sólo por falta de arraigo, sino por la dilución de una identidad que no alcanza a fortalecerse ni en lo individual ni en lo colectivo… hemos de concluir enfatizando en el hecho de que cada uno –a su manera– celebra al mundo y lo hiere. ¿Acaso no es esta la condición de una buena lectura? ¿Del teatro que nos mueve?”.

Felipe Galván, por su parte, comentó en entrevista que ésta es una segunda propuesta editorial con la que los dramaturgos de estos tres países intentan tomar por asalto el mercado del libro, presentando pequeñas piezas teatrales, con lo que se intenta hacer del teatro no sólo material para ser disfrutado en su representación sino también en su lectura.

La primera propuesta data del año 2003 cuando la editorial Biblos, en Argentina, publicó otra antología con el tema del exilio, con un número igual de autores de los países ya señalados.

En la antología destacan las reproducciones de 36 acrílicos del artista Luis Vargas, quien también se encargó del diseño editorial. La publicación de Exclusión es una coedición de editorial Sierpe, Vanética y la Red de Investigación en Arte (RIA), grupo conformado por cuerpos académicos de universidades del país y del extranjero, entre las que se pueden mencionar la Autónoma de Puebla, de Querétaro, Ciudad Juárez, del Estado de Morelos, la de Guadalajara y de Barcelona.

Felipe Galván (Ciudad de México, 1949), es dramaturgo y novelista, actualmente miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha ganado el Premio Nacional de Teatro Infantil INBA 1983 y Wilberto Cantón 2005.

Parte de su obra se ha publicado en Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Portugal, Brasil y, por supuesto, México. Ha sido docente en diversas universidades nacionales: Autónoma de Guerrero, Veracruzana, Iberoamericana y Autónoma de Puebla, en la que continúa hasta ahora después de más de treinta años. Es licenciado por el Instituto Politécnico Nacional, estudió la maestría en la UAP y cursó el doctorado en la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.

Ha escrito más de cincuenta obras teatrales, entre las que destacan La historia de Miguel (1981), Colorín colorado este cuento… no ha acabado (1984 y 2001) y Cóndor a la luz de la luna (2001), y las antologías Nunca para siempre (2003) y Antología Teatro del 68 (1998 y 2002).

Imagen: http://bit.ly/MjnVah

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *