Una charla con Eugenia Vargas, coreógrafa de “Cuerpo Poético»

Por Rosa Gámez
Distrito Federal, México, 12/06/12, (N22).-  Con la participación de Vinculación Cultural de Conaculta, dentro del marco de la Temporada de Danza Butoh, se presenta: Cuerpo Poético, de la
coreógrafa Eugenia Vargas, pieza que se exhibirá el próximo viernes 15 a las 8:00 pm,
sábado 16 a las 7:00 pm y el domingo 17 a las 6:00 pm en las
instalaciones del Centro Cultural “Los Talleres” de Coyoacán.
La danzante de Butoh, Eugenia
Vargas platicó en exclusiva con la AgenciaN22 sobre Cuerpo poético y la danza Butoh.
«La también llamada “danza de la
oscuridad” es una baile que viene desde la muerte, radica en enraizar y crear
sombras sobre la tierra, lo importante de la danza Butoh es crear formas con
el cuerpo, ese retorcer desde la búsqueda de mirar los ángulos que normalmente
no son visibles. Está muy conectado con el budismo, es conectarse con el
cuerpo para expresar un sentir». Indicó la bailarina de Butoh.
“Lo mismo sucede en el interior,
entrar en el cuerpo para que empiece a salir toda esta energía oscura, es fundamental navegar en el inconsciente, su cuerpo se
presta para que el espectador pueda mirar a través de él”, externó Eugenia Vargas.
Cuerpo Poético lo interpreta Carlos Cruz, esta puesta surge
del estudio de varios Haiku, y se retoma el mito con Castaneda, sobre un bailarín, el cual, en un encuentro con
la muerte, el cuerpo puede renacer desde la oscuridad del interior, donde la muerte reta a un bailarín,
“le dice que la única forma para que no se lo lleve a los túneles de la muerte
es bailando, y que lo debe hacer de una manera bella; el bailarín hace todo lo
posible por no morir, y en ese momento de danza, cuando deja de pensar que su
objetivo es no morir, es cuando
realmente empieza a danzar pues,  se
enfoca a bailar”, añade la
coreógrafa Vargas.
La danza Cuerpo Poético, se
divide en tres cartas, cada una posee sus propios clímax, y culmina con un
trazo circular de arena, haciendo alusión al tiempo y la vida.
La danza Butoh posee dos formas
de expresión, una es de estructura abierta donde el bailarín pueda llegar a
distintas estaciones y en el transcurso de estas transiciones pueda permitirse
improvisar.  
“Esa improvisación es estar
presente y mantenerse en el instante y el riesgo del aquí y el ahora”  y la otra vertiente radica en la forma, ya que
es muy importante, donde hay cuentas muy sencillas y la diferencia habita en la
imagen», concluyó  la coreógrafa de Botoh.
Eugenia Vargas, pertenece a la
Célula de danza Butoh Ritual Mexicano del
director Diego Piñón, en donde ha reforzado
conocimientos sobre esta danza con importantes 
maestros de origen japonés, entre los que se encuentran: Natsu Nakajima,  Makiko Tominaga, Mitsuru Sasaki, Yumiko
Yoshioka, Akira Kasai, Tadashi Endo y Yuko Kaseki, entre otros.
Para leer la programación consulte http://www.lostalleres.com.mx/ 

Imagen: http://bit.ly/M0aM0C

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *