Muestran aspecto comercial de Andy Warhol

  • “No
    puedo comprender porqué jamás he sido un expresionista abstracto,
    porque con mi mano temblorosa me habría convertido en un artista
    natural”.

    Warhol



Por Samara García

Ciudad de México, México, 05/06/12, (N22).-  El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestra más de 40 reproducciones de ilustraciones realizadas por el artista estadounidense Andy Warhol para la revista femenina Harper’s Bazaar de 1951 a 1964, en las que se pueden apreciar la articulación de tres aspectos referentes a la vida actual: el consumo, la publicidad y el diseño, esto como detonante de la creatividad en el campo estético.



ncendio de la gloria de nuevo en el resplandor del mediodía: zapatos de oro para las chicas de oro. (Foto 1)

Con la finalidad de encontrar un diálogo entre arte, moda y la cultura pop, la muestra exhibe la etapa de Warhol como ilustrador comercial y publicitario de perfumes, cosméticos, ropa, zapatos, joyas, entre otros productos; diseñados éstos con diferentes trazos y tonos  marrón, amarillo, verde, rojo, café y mostaza que caracterizaron al artista extravagante reconocido como el ícono del pop art.
Textura y color son las claves de elegancia, busca vivos, recién afilados, dos trajes de tejidos de lana, muchos de los que parecen tejidas a mano: tejidos y lanas espumosas y boyantes… (Foto 2)

Cabe señalar que el pop art para Warhol no era la realización manual de la obra de arte sino la elección del objeto, que lo es por su propio valor artístico. Asimismo mantuvo una crítica a la cultura de masas, a la impersonalidad cada vez mayor de la sociedad americana y a la sociedad de consumo.

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