El escritor debe crear nuevos cánones: Angelina Muñíz-Huberman

DSITRITO FEDERAL, México, 01/06/12, (N22).- 

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta,  a Angelina Muñíz-Huberman dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, el domingo 3 de junio de 2012, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce.
 El ciclo Protagonistas de la literatura mexicana presenta a los hacedores de la vida literaria del país para situar vida y obra en su justa dimensión dentro de la cultura nacional. En esta ocasión, corresponde a la maestra Angelina Muñiz-Huberman participar en el ciclo para ser valorada por su creación artística.
Angelina Muñíz-Huberman (Hyéres, Francia, 1936) es ensayista, narradora y poeta. Naturalizada mexicana en 1954. Estudió los doctorados en letras en la UNAM y en lenguas romances en la Universidad de Pennsylvania y la City University of New York; realizó cursos de filología y literatura en El Colegio de México. Ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y colaboradora de Cuadernos del Viento, Diálogos, El Rehilete, Hispamérica, La Jornada Semanal, Noah, Nueva Revista de Filología Hispánica, Proceso,Sábado, Thesis, y Vuelta.
 
La maestra piensa que todo autor debe iniciar nuevas búsquedas. Si bien la tradición no puede transformarse íntegramente, no pueden renombrarse las cosas, lo que el escritor puede hacer es crear nuevos cánones, seguir la tradición pero sin docilidad, incluso para arrebatarla.
 En los temas que trata en sus obras, la escritora incurre en una cierta transgresión, mezcla géneros y, en cierto sentido, no respeta las formas: “Estamos en una época de ruptura de géneros, lo que yo rescato de la tradición es el elemento poético, el elemento rítmico y creativo del idioma. Es tan libre la expresión que por eso me atrae muchísimo”.
 Los personajes de cada una de sus obras poseen vida propia; la narradora habla con ellos y sus lectores viven sus personajes; éstos son quienes terminan por mostrar y dictar su propio destino, lleno de imprevistos: “Uno no puede tener un esquema rígido al escribir y describir a sus personajes, pues a lo largo de la escritura pueden acontecer experiencias vitales que cambien el rumbo de lo dicho, de lo pensado, de lo planeado”, comentó.
  
Angelina Muñiz-Huberman tiene una visión de la vida como circularidad, no cree que sea una línea recta, con un principio y un final; para ella las cosas van dando vueltas, regresan, vuelven a suceder. Considera que si no se ve esa circularidad se puede perder la conexión de las cosas, incluso de la vida. La idea de un principio, un medio y un fin jamás la han convencido. Tiene la idea de que siempre hay algo más en el proceso de creación, es un proceso que no se puede limitar y que tampoco termina en un escritor. “Sí, claro, llega un día en el que el escritor muere y terminó, pero […] mientras el escritor esté con vida, su proceso de creación no habrá terminado».
  
Imagen: http://bit.ly/Jz87sD
12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *