Jurisprudencia, literatura e historia, temas dominantes en el Fondo «Luis González Obregón»

  • El acervo bibliográfico del historiador y bibliófilo mexicano, Luis González Obregón fue presentado por el INAH
Por Guadalupe Avilés

Distrito Federal, 01/06/12 (N22).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer el acervo bibliográfico del historiador y bibliófilo mexicano, Luis González Obregón (1865-1938), tras permanecer varios años en el olvido. Compuesto por 13 mil 573 volúmenes, 800 folletos, 256 misceláneas y publicaciones periódicas, así como rarezas y valiosos documentos de los siglos XVII al XIX.
El Fondo “Luis González Obregón” es uno de los más importantes que da cuenta de la memoria histórica del país recopilada en una gran diversidad de títulos que revelan tres de los grandes intereses del erudito guanajuatense: jurisprudencia, literatura e historia en idiomas como español, francés, inglés y latín.
En 1963, la biblioteca de Luis Álvarez y Álvarez de la Cadena fue vendida por su viuda al INAH en un millón de pesos. En esta colección se encontraban los libros que pertenecieron a Luis González Obregón, quien se la vendió en 1937, un año antes de su muerte en 30 mil pesos a Álvarez y Álvarez de la Cadena con la condición de que ningún ejemplar saliera del país.
Es hasta el 2006 cuando el INAH decide reorganizar, clasificar, marcar los ejemplares, restaurar y encuadernar en algunos casos, esta colección privada que da cuenta de algunas rarezas como el primer volumen del Quijote editado en Madrid, en 1765 y en el que se conservan dos firmas de Miguel Hidalgo, ediciones manuscritas que relatan la historia de Tlatelolco, un ejemplar de la Carta inédita de Hernán Cortés, obras de López de Lizardi como sus fábulas de 1817 entre otros.
En la clasificación de ejemplares del Fondo Reservado, se detectó que una colección de folletos de Fernández de Lizardi, “el pensador mexicano”, se encuentran en la Suntro Library del estado de California en Estados Unidos.
Luis González Obregón, historiador y cronista de la Ciudad de México, mantuvo una amistad con intelectuales de su tiempo que quedó plasmada en amplias dedicatorias que se conservan en más de 500 libros. El propio Altamirano, Guillermo Prieto, Agustín Rivera, así como Arturo Arnaiz y Freg, fueron algunos de los muchos que obsequiaron libros de su autoría a Luis González Obregón.
De los libros escritos por él, destacan México viejo (entregas sobre historia colonial) y Don Guillén de Lampart: la Inquisición y la independencia en el siglo XVII. México viejo, México viejo y anecdótico; Vetusteces y Las calles de México, Don José Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, El capitán Bernal Díaz del Castillo, la Reseña histórica del desagüe del Valle de México; Los precursores de la Independencia mexicana en el siglo XVI y La vida en México en 1810.
De esta manera, los libros que alguna vez estuvieron acomodados en amplios estantes de la casa de González Obregón, en la calle de la Encarnación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y que hoy lleva su nombre (el historiador recibió esa distinción en vida), ahora están al alcance en el sótano de la biblioteca del Museo de Antropología e Historia para consulta pública.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *