Música de Latinoamérica tiene autenticidad, falta que volteen a vernos: Irving Lara

  • «Con Celia Cruz aprendí a tener disciplina»
Por Alizbeth Mercado 
Ciudad de México, México, 23/05/12, (N22).-   Irving Lara, el pianista
veracruzano que fusiona la música instrumental con la salsa,  se presentará este 25 de mayo en el
Lunario del Auditorio Nacional, a propósito del proyecto “Noches de Lunario”.
Pero antes de su presentación en
dicho recinto, platicó en exclusiva con la Agencia N22.
Oriundo de Choapas ,Veracruz,  Irving es heredero de una tradición
musical familiar, sus padres también fueron músicos. Comenzó su carrera de
forma profesional desde los 17 años y por una década fue director de la orquesta de Celia Cruz.
-Gracias por
la entrevista, cuéntenos ¿cómo surge su gusto por la música?
Comencé en mi pueblo natal, Choapas, Veracruz… Chopas, no
Chiapas como muchos piensan.  Mis
inicios están en la marimba, y bueno, en cuanto a la salsa, pues el género se
me da, no sé si sea por mi tierra veracruzana que es puro calor.
-¿Cuáles son sus
referentes musicales?
Charlie Palmieri, en primer lugar, quien fue un gran director de orquesta y
bueno, también el maestro Tito Puente, que aunque  no era pianista fue un tremendo percusionista, en ellos me
apoyé para componer.
¿Fue complejo el
proceso de mezclar salsa con la música instrumental?
No, no , para nada, se me da, tengo una cualidad, un don, la
genética, gracias a ella, he aprovechado esa facultad. Es bonito, sencillo,
exige mucho, disciplina y autoexigencia, si algo no me gusta lo cambio… aunque
sin exagerar.

-¿Tener su propia
orquesta fue difícil?
Es difícil mantenerla, un evento al mes no es gratificante,
pero esperemos qué pasa ahora; el disco nuevo sale por octubre, iniciamos
presentaciones e iremos a bailes, es difícil sin duda, pero mientras exista trabajo
todo está bien.
¿De qué trata su
nuevo proyecto?
Salsa, como la conocen , pero de buena calidad, son tema
originales, algunos covers pero con arreglos nuevos. Los covers que tenemos
fueron elegidos según la calidad de sus letras,  para que sea un espectáculo grato al público. Exijo mucho en cuanto a los arreglos
musicales. Cada nota es mía, es una facilidad que tengo así que la aprovecho.
 -Hablando de covers, ¿qué
colaboraciones  dentro de su
trayectoria lo han marcado?
Pues bueno, compartir con  artistas del nivel de Willie Colón, Óscar de León, Tito Puente,
Rubén Blades, hay una pila pero ahora se me van algunos. Con la Orquesta Aragón,
también fue todo un placer tocar algunos sones cubanos.

-Un tema importante
para usted es la identidad latinoamericana, ¿cómo define dicha identidad?
 Bueno, para mí ser latinoamericano significa un orgullo, mis
raíces, el talento, lo tenemos y una cultura muy vasta. Tenemos autenticidad,
no necesitamos de otros para valorarla. Nuestro país es excelente, lo que haría falta es que volteen
a vernos. Calidad humana tenemos de sobra, mi orquesta es totalmente nacional y
material original. Todos los arreglos de la orquesta son originales, la ejecución
es impresionante.

-Seguramente en otras
partes lo habrán volteado a ver, ¿qué país prefiere Irving Lara y su
Orquesta?
Cuba, en la
capital, La Habana, llenamos un estadio y fue increíble, la entrada era de un
peso, cuando llegó la orquesta fue impresionante, la gente bailando al 100, de
la primera hasta la última nota. Eso fue en el año de 1981, una experiencia única. Esa vez compartí el escenario con Irakere y La Orquesta
Aragón.

-¿Cómo recibe México
su propuesta?
Pues ahí vamos, la música no es tan digerible, pero tratamos
de darle lo sencillo para que asimile, la calidad es lo que importa,  es lo que más me interesa. Por ejemplo, hemos ido al puerto de Veracruz, donde hay
calor y la gente se prende
bastante. Estuvimos hace poco en Guadalajara, en Tabasco, en lugares
pequeños y el ambiente siempre es agradable, los lugares se llenan y eso es muy
gratificante.

-Usted apuesta por
acercarse a los jóvenes  en esta
presentación, ¿cómo lo hará?
Considero que además de brindar calidad musical en mis presentaciones y en el disco,
me agrada dar talleres del género. Hemos estado en Tlaxcala, Morelos, acá en la
Ciudad de México, nos acercamos para darles información sobre nuestra música. Quiero acerarme a ellos o que ellos escuchen mi música
porque son entusiastas, con ganas de aprender.

-¿Esta apuesta lo ayuda a
reinventarse como músico?
Claro, es excelente oportunidad y es importante, la nueva
generación debe echarle candela para que vean a otros lados. Las nuevas generaciones ven por el estudio y la buena
calidad, eso me anima como músico a crear buenas producciones.

-¿Su orquesta está conformada por jóvenes?
Sí, el viejo soy yo, el que más años tiene son 35, pero no
estamos viejos, todavía me aviento un swing bailando.

-¿En qué recinto le
gustaría presentarse?
El Estadio Azteca y aquí en el Lunario, este foro me gusta
mucho por su proyección. Por lo pronto, iremos a Monterrey al puerto de Veracruz, a Jalapa,
cuando tenga el material, será por octubre y  haremos la difusión.

– ¿Podría contarnos alguna experiencia con la gran Celia Cruz?
Pues siempre me mandaba mi felicitación de cumpleaños, se
acordaba de ti así pasara un año, tenía una memoria increíble y bueno, era un ser humano fabuloso, era
una artista fenomenal. De ella aprendí a tener disciplina en mi trabajo.
– ¿Y con Tito Puente?
El maestro, no pues con él casi no tuve contacto, el maestro iba y venia. Actué a su lado en Los Ángeles  y en Nueva York ,
sólo iba a los ensayos y no tuve más contacto personal, pero era un gran
líder
-¿Qué esperan usted y
su orquesta para  el futuro?
El éxito, esta etapa que retomo será muy intensa, hace años
no aproveché muy bien, pero ahora no caeremos, seguiremos adelante, siempre que tengamos el apoyo del
público y de los medios.

Irving Lara y su Orquesta se presentarán este viernes 25 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma #50,  Bosque de Chapultepec.

Foto: http://bit.ly/Mo49pN


12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *