Comenzará el Coloquio Grandes Retos del Siglo XXI

Por Víctor Gaspar
DISTRITO FEDERAL, México, 18/05/12, (N22).- ¿Cuáles serán los avances tecnológicos del siglo XXI? ¿Cómo modificarán el mundo? ¿A qué dilemas éticos nos enfrentaremos? Estas son algunas de las interrogantes que especialistas de diversas áreas de la ciencia abordarán en el Coloquio Grandes Retos del Siglo XXI a celebrarse del 21 al 25 de mayo.
El diplomático Héctor Vasconcelos, Coordinador del encuentro comentó : «Uno de los grandes retos previsibles del siglo es averiguar en qué consiste la materia oscura y la energía oscura que es, repito, alrededor del 95% del Universo. Otro ejemplo, sería, por ejemplo, la unificación entre la Teoría de la Relatividad y la Mecanica Cuántica, que aparentemente indican cosas un tanto contradictorias.
«El cambio climático se plantea como un tema central en el horizonte de este siglo que inicia. A éste, se suman retos que competen a las ciencias sociales.
«Pero luego hay cuestiones como el problema ya específicamente del agua. El problema de la pobreza alrededor del planeta y cómo ésta se va desplazando de unas regiones a otras en los distintos continentes. El problema de las grandes migraciones,  y en las últimas decadas vemos que también hay muy importantes asuntos migratorios en el sur. La cuestión del terrorismo y el narcotráfico, ¿hasta qué punto seguirán siendo temas centrales a largo del siglo?», explicó Vasconcelos.
Nanotecnologia y genómica son dos disciplinas que han extendido la capacidad del hombre sobre la naturaleza y por ende, han modificado la comprensión ética, disciplina que tambien estará presente en el Coloquio
«La ética tradicional que rigió en los últimos siglos, y que deriva escencialmente de la ética que se estableció en occidente durante la edad media, pues ya no necesariamente es útil para afrontar temas absolutamente desconocidos hace un siglo, como por ejemplo las posibilidades de la creación genética de vida artificial o genéticamente generada», dijo el diplomático.
El Coloquio Grandes retos del siglo XXI se llevará  a cabo del 21 al 25 de mayo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Para mayor información sobre este encuento, el programa puede consultarse en la página www.cultura.unam.mx/grandesretos.
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *