Mario Lavista presenta Kailash en la Estación Indianilla Centro Cultural

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

Por Huemanzin Rodríguez 

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 

No era un concierto, tampoco una exposición, lo que sus creadores buscaban era una experiencia sensorial. En el marco de la muestra multimedia “Kailash” del artista plástico Ricardo Mazal, que se presenta en Estación Indianilla Centro Cultural, fue estrenada la obra homónima de Mario Lavista con la colaboración del Ensamble de percusiones de México Tambuco y MaricarmenThierry. La obra se basa en el sentido espiritual que varias religiones de Oriente le guardan al monte Kailash, al que consideran el centro del universo.

«Es una música concebida desde el punto de vista aleatorio, quiero decir, las partes no están escritas con exactitud, hay señales que nos damos nosotros como músicos, para ir recorriendo esta obra, pero en el transcurrir de la obra, los músicos, los intérpretes están improvisando, dentro de un plan armónico y formal para que no nos perdamos», explicó el compositor Mario Lavista.
La idea era que los músicos interpretaran la obra al tiempo que la gente se sumaba a la muestra, mientras se veían videos de las postraciones de los peregrinos en el monte Kailash. Así que el sonido de la gente conversando también estaba considerado durante esta correspondencia de las artes de la que hablaba Charles Baudelaire.
  
«Creo que se logró una pieza profundamente ritual, profundamente ritual, creo que se logró despertar todo este carácter a través de los sonidos de los instrumentos, muchos de ellos son ancestrales, uno los hace sonar y de inmediato despierta ese pasado, entonces por así decirlo, el escenario se llena de espíritus», comentó Ricardo Gallardo, director artístico del ensamble  Tambuco.
Por ello los integrantes de Tambuco decidieron utilizar, en su mayoría, percusiones de metal prevenientes de culturas asiáticas, mientras que Lavista ejecuta el piano intervenido, idea desarrollada por el compositor John Cage, quien además, estuvo influenciado por las ideas del budismo.
«He tratado de crear la ilusión de hay un tiempo circular, teniendo en mente el tiempo circular en el espacio, que es el que recorre el monje, o los creyentes que hacen todo este ritual religioso. Y por otra parte, como compositor siempre he estado interesado en la música religiosa, he compuesto mucha música religiosa en los últimos tiempos, desde una misa hasta un stabat mater, he estado cerca de la música religiosa a pesar de que la iglesia católica actualmente es de una incultura, realmente escandalosa», comentó Mario Lavista.
Este estreno fue parte de las actividades de la 28 edición del Festival de México (FMX). Y también consideró la entrega del primer premio Indianilla a Pablo González Casanova, galardón que se entrega cada año a una destacada personalidad del ámbito artístico e intelectual nacional. El premio fue un libro de autor creado por Francisco Toledo. En sus palabras de agradecimiento, el ex rector de la UNAM, propuso que en Estación Indianilla también se presenten actividades teatrales.
El sociólogo  Pablo González Casanova, comentó durante el evento: «Hagamos una conspiración para que se presente el Prometeo de Esquilo. Representar el Prometeo de Esquilo en este momento, será una invitación a escuchar lo mejor de la historia del teatro del mundo occidental, y lo mejor de la naturaleza humana que no se deja vencer. Muchas gracias.»
La obra Kailash de Mario Lavista, interpretada por Lavista, Tambuco, Thierry y cuatro personas más en la creación de un espacio armónico a través de copas y agua, será grabada y acompañara la exposición de Ricardo Mazal, quien está desarrollando un libro de autor donde también será integrada la grabación.

Foto: http://bit.ly/IYa9BN

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *