Exigen frenar agresiones contra periodistas

Por Samara García

DISTRITO FEDERAL, México, 07/05/12, (N22).- “No se mata la verdad matando al periodista.” Con la finalidad de manifestarse en contra de las amenazas, desapariciones y crímenes contra periodistas, más de un centenar de personas se congregó el sábado pasado en el monumento a la Independencia, donde se colocó una ofrenda a los informadores, víctimas de la corrupción y la impunidad por parte de las autoridades.

Convocados a las 19:30 horas en el Ángel de la Independencia, los inconformes comenzaron a cubrir con mantas las escalinatas con leyendas en rechazo a los asesinatos de periodistas recientes en el estado de Veracruz, donde se privó de la vida a Regina Martínez, periodista de la revista Proceso y a tres fotorreporteros, Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.
Los periodistas José Gil Olmos, Jesusa Cervantes, Álvaro Delgado, Jenaro Villamil, Carmen Aristegui y Virgilio Caballero encabezaron la protesta y enfatizaron su pronunciamiento a que se esclarezcan las 172 muertes que, de acuerdo a la Organización en defensa de la libertad de prensa Artículo 19, se han contabilizado durante 2011.
“Alto a las amenazas, presiones y manipulaciones.”
Posteriormente, Jenaro Villamil leyó un pronunciamiento de periodistas dirigido al presidente Felipe Calderón, a la Procuradora de Justicia Marisela Morales, al Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, y al Procurador de Justicia de ese estado; en el que se exige esclarecer la muerte de los cuatro periodistas asesinados la semana pasada.
La violencia y hostigamiento contra la prensa “nos está metiendo en una situación de estado de excepción informativa”, enfatizó Villamil.
“Ni un muerto más.”
Luego de instalar en las escalinatas de la plaza una corona de flores con la leyenda “Gobierno mataperiodistas”, se colocaron a sus pies veladoras, fotografías de periodistas asesinados y consignas.
“Estamos frente a un punto extremo de ineficiencia, de ineptitud y negligencia de la autoridad”, afirmó en entrevista la periodista Carmen Aristegui y comentó que el estado de excepción informativo, determinado por Villamil, ocurre en algunos estados de la República Mexicana, pero no para todos.
“Lo que tenemos que hacer los que tenemos una grabadora, una cámara, un micrófono, es usar esas herramientas para impedir que el miedo nos inmovilice, para impedir que la indiferencia marque la vida de la prensa mexicana”, agregó Aristegui.
Asimismo señaló que “la prensa mexicana tiene que tomar las riendas de su propia tarea y debe informar, decir, criticar y señalar. Si aceptamos que nos domine el miedo e impunidad de la autoridad, tendríamos grave respuesta de informar”.
Finalmente enfatizó que “el tiempo que vive México requiere una prensa libre, independiente, profesional, una prensa que no acepte el silencio ni la impunidad, que tenga como horizonte principal a la sociedad mexicana que hoy está pulverizada y desinformada”.

Fotogalería: http://on.fb.me/JQDa6m

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *