Investigación sobre utilización del agua recibe beca española

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/UNAM).-

La gobernanza de agua y servicios sanitarios en regiones urbanas del Sur Global, investigación a cargo de la Red Académica de Investigación sobre Desarrollo y Desigualdad (ANDIR, por sus siglas en inglés) y coordinado por Naxhelli Ruiz Rivera, del Instituto de Geografía (IG) de esta casa de estudios, recibió para su realización financiamiento de la Fundación Carolina.

La institución ibérica promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la comunidad iberoamericana de naciones, así como con otros territorios con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
El apoyo es otorgado a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional de dicha instancia, que impulsa la investigación y el debate en torno a la realidad de los países en desarrollo en general, y de la región en particular, además de fomentar los estudios y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar sus problemas.
El trabajo compara procesos territoriales y políticos de México, Brasil y Sudáfrica, para identificar cómo interviene la organización de los gobiernos locales en ciertas condiciones de desigualdad, específicamente en la disposición de agua potable y saneamiento.
Gobernanza del agua
El trabajo de la ANDIR aborda factores relacionados con descentralización del Estado, fiscalización de recursos públicos y mecanismos de auditoría de gobiernos locales, que serán contrastados en un mapa con la disposición de servicios de agua potable y saneamiento en ciudades consideradas “medias”, de los tres países, es decir, con una población entre 500 mil y un millón de habitantes.
Ruiz Rivera explicó que al identificar las mismas variables, en localidades similares de las naciones, será posible determinar las semejanzas y diferencias en la correlación entre estructuras políticas y desigualdad.
En algunos casos, refirió, las autoridades no cuentan con el personal adecuado para otorgar el financiamiento necesario y realizar las inversiones pertinentes para los servicios.
En otros escenarios, la administración estatal y las municipales tienen filiaciones políticas distintas. Por ello, el costo del líquido presenta variaciones, lo que repercute en las finanzas públicas.
Grupo de investigación
Naxhelli Ruiz Rivera, de la UNAM; Rodrigo Rodrigues-Silveira, de la Universidad de Salamanca, en España; Marina Moguillansky, de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina; Divya Vaid, del Center for the Study of Developing Societies, en Nueva Delhi, India, y Vishwas Satgar, de University of Witwatersrand, en Sudáfrica, integran la Red Académica de Investigación sobre Desarrollo y Desigualdad.
El grupo se formó después de conocerse durante los trabajos del Instituto de Estudios Avanzados sobre Desigualdad, organizado por la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Por dos semanas, concurrieron con 200 académicos de 55 naciones, para debatir temas de actualidad mundial.
La finalidad de la Red es propiciar el diálogo, cooperación y desarrollo entre los investigadores y las instituciones involucradas en la indagación de diversos aspectos en torno a los asuntos referidos.
Entre sus objetivos, destaca la activación de un sitio web académico, la organización de cursos de capacitación, el intercambio de recursos y de información, y la publicación de documentos de trabajo.

Foto: http://bit.ly/I4chtR
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *