Hugo Arrevillaga prepara puesta en escena que participará en la Olimpiada Cultural

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
El actor y director de teatro Hugo Arrevillaga se encuentra sorprendido de ver cómo la dramaturgia de Shakespeare resulta tan contemporánea y posee puntos de encuentro entre lo que indagamos en pleno siglo XXI.
Y es que Arrevillaga se prepara para dirigir la obra Enrique IV, primera parte, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro para participar en la Olimpiada Cultural de Londres 2012 a invitación de The Globe Theatre y la Royal Shakespeare Company.
El montaje en español que representará a México el próximo 14 y 15 de mayo, participará junto con 36 obras más de William Shakespeare que ofrecerán función en 37 idiomas diferentes en The Globe Theatre.
Los requerimientos que el recinto inglés solicitó a las compañías provenientes de diferentes partes del mundo fueron no contar con escenografía ni iluminación y preparar un montaje para un escenario isabelino en el que los espectadores rodean el escenario e incluso, algunos permanecen de pie.
“Será una gran experiencia. Me parece increíble, es algo que jamás había hecho porque es un montaje a cielo abierto y el paso de la luz natural determinará la manera en que el actor y espectador van desarrollando la historia”.
Antes de viajar a Europa, la obra se presentará el Zócalo capitalino de manera gratuita del 12 al 29 de abril, los jueves y viernes a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 13:00 horas.
El escenario, que consta de una estructura metálica e industrial con un semicírculo de graderías y balcón al estilo isabelino, está inspirado en una locación con características similares a las de The Globe Theatre, pero con elementos más contemporáneos.
Conocido por llevar a escena la tetralogía de La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad, conformada por las obras Litoral, Incendios, Bosques y Cielo, Arrevillaga dijo sentirse emocionado de participar como director titular de una pieza clásica que forma parte de otra tetralogía, en este caso de Shakespeare.
En ella participarán  los  actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez, Roberto Soto y Gabriela Nuñez.
Enrique IV aborda el momento en que el rey enfrenta una rebelión que busca derrocarlo, cuando él fue una figura que usurpó el poder durante el periodo de Ricardo II.
“A su hijo, el príncipe de Gales, no le interesa la corona y se la vive en las tabernas, por lo que hablamos de un rey rodeado de soledad, dudoso y paranoico ante la idea de que alguien le quiera quitar su lugar en la corona”, agregó Arrevillaga.
“Hay una interpretación de lo que Shakespeare propuso en la historia del crecimiento y desarrollo de Enrique IV y Enrique V. Lo primero que les propuse fue entender cómo este discurso penetra en ellos como seres humanos y después como actores y artistas”.
Aclaró que, a pesar de que la historia se ubica a finales del siglo XV, se hizo una interpretación de acuerdo al contexto actual de México.
“Tampoco se trata de hacer una versión folklórica para llevar a Londres, se trata de crear un concepto propio de este universo que nos pueda hablar sobre Enrique IV vinculado con nuestra realidad mexicana y sobre nosotros como artistas viviendo en el 2012”.
Hugo Arrevillaga ha colaborado anteriormente con la Compañía Nacional de Teatro como director residente de la obra Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente en el 2009. 

Foto: http://bit.ly/IvG6UI

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *