Lupita Flores construye una nueva estética de los animales en «Zootipos»

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 
Alumna de José Luis Cuevas y Gabriel Macotela, la artista plástica Lupina Flores dio muestra la noche del miércoles 4 de mayo, que el subconsciente humano está íntimamente ligado con el mundo animal y que la mente puede reconocer incluso sus formas a través de halos de color, matices y texturas.
Zootipos es el título de la más reciente exposición de la artista plástica originaria de Monterrey, Nuevo León, quien reúne sus recientes series pictóricas que apuestan por descifrar la esencia onírica de criaturas que conviven con el hombre en la Tierra, mostrando que las tonalidades de sus pelaje, plumaje o escamas, así como sus formas, son la gran lección estética que brinda la naturaleza a los artistas.
La muestra, curada por el especialista Edgar Leal reúne  más de una veintena de obras de pequeño y gran formato donde pueden apreciarse figuras de perros, caballos, aves, ranas, peces, insectos, ratas, reptiles, así como retratos de personas realizados a base de texturas.
Edgar Leal dijo que de los ojos hacia adentro comienza la efigie central  en la obra de Lupina Flores, quien como pintora da la impresión de que la realidad no puede limitarse en aquello que está frente a ella, sino que siempre da un paso más allá.
“La obra de Lupina pasa por el arbitrario filtro de la tipología, entonces el mundo se multiplica, por así decirlo, se ramifica en su significación ilimitada. Ante nosotros, en su obra, está el universo de cosas, un océano de objetos con un plétora de significados, entre esas cosas existen figuras que muestran vida”.
Y agregó: “Para estas obras de figuras animales, es nuestro papel como público designarles, ataviarles, darles el color de nuestras propias características, extraer la pulpa de sus cualidades que hacemos personales. Estas obras son una ventura de la tipificación, nos muestran que nos hacemos figuras de los hechos, el animal es también un hecho y la imagen que emerge de nuestro enfrentar al animal se convierte en una figura”.
Entre los cuadros más celebrados por el público durante el recorrido inaugural se encuentran los titulados Ave Nocturna, Tierra Mágica,  Junglas, Zoología fantástica, Mimetismo, Cardumen, Faena, Ritual II, Canto al viento, Espécimen cósmico, Para calmar tu sed, en los hábitat de Poseidón, Sol de abril, La espera así como la serie Retratos.
Fueron especialmente celebrados los cuadros Serenata, que muestra a un grillo con matices figurativos y Conjuro, cuadro que plasma a una rana de gran formato, así como Arena y sal, donde aparece un pájaro arriba de un volumen animal no identificado e inerte.
Zootipos, de Lupina Flores, permanecerá hasta el 4 de mayo, en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Churubusco y Tlalpan. Entrada Libre, horarios de 11:00 a 18:00 horas. 

Foto: http://bit.ly/HpvQxL

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *