Comenzará nueva temporada de “Gregoria la cucaracha”, una mezcla entre arte y ciencia

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).-  
Gregoria la cucaracha es un proyecto multimedia que combina la ciencia con el arte para crear un producto que permita difundir la ciencia y la tecnología de manera entretenida, veraz y masiva. Un esfuerzo de artistas y científicos por entregar un producto de socialización científica de alta calidad, que esperamos marque el camino a seguir para producciones parecidas, dijo en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) su director general, Julio Mendoza Álvarez.
Después de tres años de transmitirse la primera temporada de la coproducción del ICyTDF, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Canal 22 del Conaculta, este 2012 llega a la pantalla la segunda temporada, la cual se trasmitirá a partir del 3 de abril a las 20:00 horas. 
Así lo anunciaron este 27 de marzo en conferencia de prensa en la que participaron, además del director del ICyTDF, Esther Orozco, rectora de la UACM; Abel Flores, gerente de distribución y programación de Canal 22; Alejandra Sánchez, directora de la serie; Nora Huerta, actriz creadora del personaje de Gregoria, y las intérpretes Vanessa Bauche, Cecilia Sotres y Ana Francis For.
“Los conceptos científicos serán manejados de forma seria pero no solemne, deshaciendo el mito de que arte y ciencia no pueden mezclarse, al contrario, en estos tiempos de innovaciones y experimentos técnico-artísticos es necesario recurrir a todas las herramientas posibles para llevar el conocimiento científico y tecnológico a un público, utilizando los medios que le son cotidianos y al mismo tiempo generar productos de divulgación científica para la televisión mexicana”, puntualizó Mendoza Álvarez.
La segunda temporada de Gregoria la cucaracha estará dedicada a explorar el mundo del conocimiento científico y la tecnología, a abordar temas de actualidad e interés llevando al espectador a entender tales mundos desde lo cotidiano, analizándolos a partir de lo filosófico, político, social, moral y ético.
Esther Orozco agradeció que Canal 22 apoye el proyecto televisivo y destacó: “Estamos cumpliendo con una misión social que llegó más allá de lo que habíamos esperado. Nos han solicitado la primera temporada para su transmisión en la televisión maya y el canal del estado de Morelos, con el agradecimiento del público de que el conocimiento les llegue de manera tan simple, divertida y exacta”. 
Para realizar Gregoria la cucaracha se conjuntó un importante grupo artístico conformado por Las Reinas Chulas, equipo de arte, músicos, investigadores, fotógrafos, maquillistas, vestuaristas, guionistas y equipo técnico, del que forma parte la actriz Vanessa Bauche, quien dijo estar contenta de ser parte de este viaje donde los niños pueden aprender cantando.
Por su parte Cecilia Sotres, una de las fundadoras de la Compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, dijo que la crítica social combinado con el arte y la ciencia completa la serie. “Esta es televisión inteligente y divertida, por lo que es simbólico que el Canal 22 lo trasmita, lo que habla de una avance en la televisión mexicana”, señaló.
Finalmente, la creadora de Gregoria, Nora Huerta, indicó que el mensaje que quiere dar la serie es: “Si las mujeres accedemos al conocimiento podemos transformar al mundo, la realidad y nada nos lo puede impedir”.
Para la realización de la serie, el equipo de producción se asesoró con investigadores de distintas instituciones para que la información presentada no cayera en imprecisiones o falsedades.
Además, el proyecto incluye la distribución en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de historietas basadas en la serie, cuya segunda temporada está integrada por 13 capítulos.
Gregoria la cucaracha podrá disfrutarse a través del Canal 22 los martes a las 20:00 horas, a partir del 3 de abril. Repetición los viernes a las 17:30 horas. 
Para conocer más del mundo de Gregoria, “donde ser cucaracha, tiene sus ventajas”, visita www.gregorialacucaracha.icyt.df.gob.mx 

Foto: http://bit.ly/GSaczL

12MAG 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *