#MuseosMéxico, el patrimonio cultural digitalizado

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_font=”Georgia||||||||”]

Los sitios también permitirán a los profesionales manejar sus colecciones de manera integral y agilizar la accesibilidad de sus acervos a los grandes públicos

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.106″ src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/museos.png” show_in_lightbox=”on” url_new_window=”off” use_overlay=”off” align=”center” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_font=”Georgia||||||||” text_font_size=”12px”]

Imagen: cultura.gob.mx

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_font=”Georgia||||||||” text_font_size=”17px” text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em”]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez). – En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Museos, la Secretaria de Cultura presentó la plataforma digital Museos de México. Este proyecto forma parte de la Agenda Digital de Cultura y reúne las colecciones de siete museos de la Secretaría de Cultura. “Más de 15 mil registros digitales de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, artístico, etnográfico; van a ver ustedes ahí toda la diversidad y riqueza de los acervos culturales de nuestro país”, explicó María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

Los museos a cargo del INBA que cuentan con sus renovadas páginas web son el Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de la Estampa. “Este proyecto comienza sólo con una parte representativa de los acervos que, de manera paulatina, irán incorporándose, son proyectos que nacen, que hay que estar alimentando con acervos con investigación que soporta todas las fichas y la investigación que tienen detrás todos los acervos que aquí se muestran”, agregó Lidia Camacho, directora del INBA.

 Los museos de INAH que participan en esta primera etapa de Museos de México son: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Museo del Nacional Virreinato.

Además de los contenidos tradicionales de las páginas, también estará disponible la historia del museo, las exposiciones temporales que ha tenido en el pasado o tendrán en el futuro, así como anuncios de eventos y actividades académicas y culturales.  Los sitios también permitirán a los profesionales manejar sus colecciones de manera integral y agilizar la accesibilidad de sus acervos a  los grandes públicos.

Otro museo que forma parte de la plataforma es el Nacional de Culturas Populares. “Esta página digital sobre las Culturas Populares de México y el uso de las tecnologías marca un momento histórico para que los mexicanos puedan conocer por este medio extraordinarias obras y acciones que expresan la diversidad cultural de México y su patrimonio cultural inmaterial y proyectar este rostro del país al mundo”, agregó Jacinto Chacha, director de Culturas Populares.

Estas páginas han sido creadas por personal de cada uno de los museos en coordinación de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Secretaría de Cultura.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.0.106″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=CNMTnCZCt-E&feature=youtu.be” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]