Franz Erhard Walther: la condición del objeto artístico y la naturaleza del espectador

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El artista alemán expone en simultáneo diferentes facetas de su trabajo realizado desde 1950 hasta la fecha, esto en el Museo Jumex y la Casa Barragán (como parte del programa Estancia FEMSA)

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Objetos, para usar/Instrumentos para procesosMuseo Jumex (2018)

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Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Durante la década de los sesenta y setenta, el artista alemán, Franz Erhard Walther (Fulda, 1939), irrumpió en la escena del arte cuestionando lo establecido. Su obra buscó involucrar de manera activa a los espectadores en un época en que sólo eran observadores de objetos artísticos. Actualmente, su trabajo se exhibe en el Museo Jumex (Objetos, para usar/Instrumentos para procesos) y en la Casa Luis Barragán (Determinaciones de proporción).

Julieta González, directora y curadora en jefe del Museo Jumex, “es un artista que trabaja dentro de unas coordenadas que son la idea de la acción, la idea del espectador activo, la idea de la plurisensorialidad. Creo que son conceptos muy brasileños, pero creo que los explora al propiciar una cierta experiencia con el objeto.”

La muestra en el Museo Jumex, reúne obra que abarca seis décadas de producción. En ellas el artista alemán replantea el papel de la escultura, el espectador y el espacio. Ya que es necesaria la interacción para activarlas, para ser uno parte de la pieza y de la propuesta. En este sentido, González señala que se tendrán “sesiones con nuestro personal de educación para activar estas piezas. Los horarios estarán disponibles en la página web y de esa forma el público podrá tener contacto con estas obras y tener esa experiencia de activarlas. El trabajo de Franz, comenta, “son obras que nos invitan a tomar conciencia del cuerpo, del espacio y también de adentrarnos en una experiencia de los sentidos.”

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Franz Erhard Walther, Determinaciones de proporción, Casa Luis Barragán, 2018 / © Ireli Vázquez

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En Casa Barragán, las obras de Franz se han colocado de tal manera que conviven con los objetos que dejó el arquitecto mexicano. La muestra, deja ver la reacción del cuerpo, la escultura y la arquitectura que ha explorado a lo largo de su carrera. Así como también la utilización de materiales que en los años sesenta no se usaban, “Franz empieza a utilizar tela, empieza a utilizar aserrín porque quería utilizar materiales que nadie más estaba utilizando porque le interesaba explorar, quería salir de espacios delimitados, como la galería”, dice Eugenia Braniff, directora de Estancia FEMSA. “Es muy importante mencionar que nunca había hecho una exposición más que en cubos blancos. Es la primera vez que lo hace en un lugar doméstico. Ya había expuesto en lugares arquitectónicos, entonces aquí fue dialogar con un lugar histórico y con gente que todavía va y viene, la visita, entonces fue la primera vez que hizo algo así”, concluye Braniff.

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