Montilla considera que la participación de la sociedad civil se ha ido incrementando, sin embargo, para Eduardo Cruz Vázquez, las propuestas en materia de cultura durante esta coyuntura no se vislumbran

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- El proceso electoral de 2018 es el primero en el que la cultura será planteada como sector y no como subsector. Situación que expertos en la materia ven como una oportunidad para el desarrollo. Así Io plantearon en la charla “La reforma cultural (propuestas para el sexenio 2018-2024)” organizada en el Centro Cultural de España.

“El hecho de que exista la Secretaría de Cultura abre la posibilidad de que podamos sentarnos en la misma mesa con todas las secretarias a discutir el presupuesto, eso es realmente extraordinario. El hecho de que exista la Ley General de Cultura y Derechos Culturales también es importantísimo. Hay puntos de ley que ya están moviendo cosas”, dijo Cissi Montilla, director de Desarrollo Cultural, Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.

Montilla también considera que la participación de la sociedad civil se ha ido incrementando. En cambio, para Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del libro ¡Es la Reforma Cultural, Presidente!, las propuestas en materia de cultura durante esta coyuntura no se vislumbran.

Francisco Moreno, editor de este libro también destaca la necesidad de que el gremio cultural, entendido en un sentido amplio. “Esto necesariamente tiene que pasar por la comunidad cultural. Ya estamos incluyendo no sólo a los que podrían llamarse creadores, los artistas, también a los especialistas, estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores de la cultura. Queremos invitar a que se involucren”, concluyó Moreno.