El viaje musical y exótico de Le Poème Harmonique en el Cervantino

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El programa presentado por la agrupación de Normandía transitó entre lo sagrado y lo profano, un viaje por Francia, Italia, Grecia y Arabia, entre otras geografías

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/CJA-1694.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Vincent Dumestre / Cortesía Festival Internacional Cervantino

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Guanajuato (N22/Huemanzin Rodríguez).- Le Poème Harmonique es una agrupación de Normandía que desde 1998 se ha especializado en el repertorio musical europeo del siglo XVII al XVIII. Su programa interpretado en el Templo de la Valenciana lo tituló “En las cortes del mundo”.

En entrevista, Vincent Dumestre, su director, señaló que En las cortes del mundo “es una especie de resumen del trabajo que hemos realizado con Poema Armónico desde hace algunos años y tomamos algunos elementos de nuestro proyecto global en Francia para presentarlo aquí en México.”

El viaje musical llevó al público por sonidos exóticos, desde Francia a Italia, Grecia, Turquía, hasta el Imperio del Medio Oriente; y de regreso a Francia por Arabia, Egipto, Judea y España. “De esta manera”, señaló Dumestre, “este exotismo no es tan exótico, y la música exótica resulta muy francesa, ejemplo de ello es Cadmo y Armonía donde tenemos una pareja de príncipes egipcios pero el lenguaje es completamente francés, entonces hay algunos elementos que no son numerosos pero son los que nos dan el color de oriental”.

Esta antología tuvo un impacto feliz en la gente a través no sólo del contraste de estilos y temas que se escuchaban comúnmente en las cortes de Luis XIII y Luis XIV, también por el contraste entre lo sacro y lo profano, pues en la época en que fueron escritas las obras se mezclaron los elementos y provocaron los primeros conciertos de la economía del espectáculo.

“Se dio una porosidad entre la música sagrada y profana, una porosidad entre espacios sagrados y espacios profanos, por lo tanto, para nosotros los músicos es bastante formidable y natural estar en un lugar sagrado que, sin embargo, es un lugar lleno de elementos profanos, tocando una música que no es sacra pero que sí está ligada al repertorio sagrado debido a esta porosidad.”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *