Edificio Zapata, un derrumbe anunciado

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Un camino de trámites y peritajes inicia para los condóminos afectados por el derrumbe parcial de este edificio en la colonia Portales

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/QjMxfGva2rk» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Julio López).- Así lucía el edificio que colapsó en Avenida Zapata #56 en la colonia Portales. Departamentos de setenta metros cuadrados con acabados de lujo que podrías adquirir desde 2 millones 200 mil pesos. Un lugar equipado con tecnologías verdes, paneles solares y captación de agua pluvial. Un sueño hecho realidad que este 19 de septiembre literalmente se vino abajo.

“Compré justamente hace un año, fue que se hizo el contrato, en abril de 2016, pero fue hasta marzo de 2017 que me lo entregaron. Yo fui el segundo inquilino que llegó a habitar este edificio”, cuenta Luis Reséndiz, uno de los condóminos que se vio afectado tras el sismo.

“Era un caos”, relata Luis Alberto Iza, otro de los condóminos, “pero estábamos encantados porque invertimos, era nuestro patrimonio y decíamos al rato trapeamos, cuando venga la administración la regañamos. Ya había vicios ocultos, de hecho, hubo una fuga después que lo entregaron en la que tuvieron que perforar todos los departamentos, cuatro, o sea el bloque que se colapsó, incluido el mío. Tuvieron que perforar para ver dónde estaba esa fuga.”

Apenas terminaron los trabajos de rescate la empresa constructora Canadá Building Systems envió un correo a los afectados deslindándose:

“ESTE CASO FORTUITO ES UN SUCESO FRENTE AL CUAL NO SE PUEDE HACER NADA YA QUE, FRENTE A FENÓMENOS GEOLÓGICOS, HUMANAMENTE NO ES PREVISIBLE VER SU FUTURO RESULTADO.”

Al respecto, Iza precisa, refiriéndose al daño sufrido en el edificio, “si te fijas el tipo de desprendimiento que hubo no me sugiere que la naturaleza haya sido tan aleatoria como dice la empresa.”

Para Reséndiz, la vía es “demostrarles a las autoridades que aquí hubo un fraude que nos vendieron algo que no correspondía con la promesa de venta. Entonces tienes que ir por diferentes lineamientos. Necesitamos un peritaje oficial que es el que nos va a decir si este edificio cumplió con los requerimientos o fue un fraude.”

Las autoridades locales ya publicaron un comunicado en el que responsabilizan a la empresa:  

“POR SU PARTE, LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ INICIARÁ PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA SANCIONAR TANTO A EMPRESAS CONSTRUCTORAS, DRO (Director Responsable de Obra) Y CORRESPONSABLES EN INSTALACIONES.”

Tuvimos la primera junta con su departamento jurídico, con el abogado, en la que reiteraba el correo que nos habían enviado: ‘Nosotros estamos en la disposición de ayudarlos y la ayuda que les ofrecemos es, si quieren planos de la estructura se los damos, si quieren los documentos de la delegación donde avala que nosotros cumplimos con los estándares se los damos, entonces lo que requieran de nosotros les damos las facilidades para dárselos”, cuenta Reséndiz.

Luis Alberto Iza, declara: Yo lo único que solicitaría es que las autoridades le dieran un jalón de orejas a la empresa constructora, porque esto bajo ninguna circunstancia estuvo bien construido, liquidarnos y meterlos a la cárcel porque, además de fraude, hubo crimen aquí, hubo dos muertos.”

Ahora lo que toca es que cada persona que haya adquirido o vaya a adquirir un inmueble, verifique los planos del edificio y certifique que los materiales ocupados sean de calidad. Pues aquí las varillas parecen alambres y el concreto que las recubre se desmorona como si fuera sólo yeso.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Notimex

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *