«Guerrero», sobre las desapariciones forzadas y la guerra sucia

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El documental del cineasta francés Ludovic Bonleux será estrenado en la gira de documentales Ambulante 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/GUERREROStill.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Julio López).- Desapariciones forzadas, violencia, narcotráfico, corrupción e impunidad, esto son algunos de los temas que permean el documental Guerrero, un trabajo que da cuenta de lo que ha ocurrido y ocurre en este estado de la República Mexicana.

Este filme manifiesta que lo ocurrido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa es práctica común, en casi cualquier montaña se encuentran fosas con restos humanos. Estos hechos vergonzosos son narrados por tres personajes que buscan justicia, resignación y cambio social.

Ludovic Bonleux rescata la figura de aquellos que se rebelan contra la incapacidad e impunidad del sistema de justicia del país: “Lo que pasa muchas veces, la gente de la ciudad ve a los luchadores sociales como gente que no hace nada con su tiempo, bloquean carreteras y gracias a ese documental se puede ver por qué esta gente está haciendo esto, no es porque son revoltosos, es porque todas las vías normales legales para acceder a sus demandas se agotaron, nadie los escuchó.”.

Bonleux, cineasta francés nacido en la provincia de Gironde, en 1974, busca hacer un retrato íntimo de sus personajes, los muestra en su día a día pero, sobre todo, nos deja ver el motor que los hace seguir adelante: “Hay uno de los personajes que es Juan, que es maestro rural, él está haciendo el trabajo que iban a hacer los 43 desaparecidos. Hay una señora que se llama Connie, que colabora con una policía comunitaria, justo después de lo de los 43, porque el estado estaba en una rebelión, el estado de Guerrero, y hay otro personaje que es Mario, que es una persona cuyo hermano ha desaparecido y que empieza a buscar cuerpos en los alrededores de Iguala, pero justo porque le quita el miedo que la gente se esté revelando después de la desaparición de los 43 y él y sus otros compañeros encontraron en dos años más de 200 cuerpos alrededor de Iguala.”

En el marco del festival Ambulante, Guerrero tendrá su estreno mundial. El documental será proyectado ocho veces en diferentes sedes. Un trabajo que bien vale la pena seguir.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/208576608″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *