Conaculta edita la biografía de «Tin-Tan»

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 

Hablar de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo quizá no nos diga mucho, pero si hablamos de Tin-Tan entonces sabemos que nos referimos a un icono del cine nacional, al protagonista de una época singular en la que el barrio se transformó en escenario tocado por el cinematógrafo.

Rafael Aviña, investigador y crítico de cine, presenta en Aquí está su pachucote…¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, uno de los recuentos más completos del popular pachuco de los años cuarenta mexicanos.
La extensa investigación nos lleva de la mano por la azarosa vida del actor, desde su nacimiento como hijo de don Rafael Gómez Valdés y de doña Guadalupe Castillo, hasta su otro nacimiento, el que lo consagraría como uno de los personajes urbanos más representativos del México de mediados del siglo pasado.
El autor introduce un importante marco histórico a la biografía de Germán Valdés, empleando las palabras exactas para crear las escenografías que precisa cada instante en la vida del comediante.
Aviña divide el libro en 28 escenas con todo e intermedio, en las que describe al hombre detrás del personaje y al personaje que encubre al hombre. Su relación con destacados realizadores y actores de su época, con las mujeres que actuaron junto a él, con sus hermanos, con los famosos, etc.
Así como se remonta a sus primeros días, también nos traslada a esos años de gloria que lo llevaron a filmar 106 películas, y aborda su declive dentro del cine nacional, su participación en cintas estadunidenses, y nos habla de los inolvidables patiños que lo acompañaron a lo largo de su carrera.
El libro incluye un interesante anexo con la faceta de cantante de Tin-Tan, su figura de pachuco y sus aportaciones a la cultura mexicana. Es, ciertamente, una biografía de un actor, cómico, cantante, pero también es el repaso de un México que ha cambiado para siempre.
Rafael Aviña (Ciudad de México, 1959) estudió la licenciatura en comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Plantel Xochimilco, y es egresado de la primera generación de la Escuela de Escritores de la Sogem. Es uno de los críticos y cronistas de cine, video y criminalidad más reconocidos del ambiente periodístico y de la radio; ha colaborado en los principales periódicos, revistas y suplementos culturales del país.
Ha sido investigador de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y fue director del Cine Club del INBA. Es autor de más de 10 libros entre los que destaca David Silva. Un campeón de mil rostros (Fomento Editorial UNAM, 2007), libro ganador del Premio CANIEM 2007 a Mejor Biografía.
Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés será presentado en el marco de la exposición Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis, que se exhibe en el Museo del Estanquillo.
En los comentarios al libro, Aviña estará acompañado por uno de los niños actores más recordados de la Época de Oro del cine mexicano, Ismael Pérez Poncianito, quien actuó junto a Tin-Tan en las películas Soy charro de Levita y El rey del barrio, en el papel de Pepito.
Poncianito, cuyo nombre real es Ismael López Arce y Siu, nació en 1941 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México e inició su carrera actoral a los cinco años, en la película Río escondido (1947), de Emilio el Indio Fernández, cuya actuación le valió una nueva invitación del mismo director para participar en Maclovia (1948), con la que fue nominado al Ariel de Plata por Mejor Actuación Infantil.
Ismael López Arce participó en más de 25 películas, entre las cuales se encuentran también: Víctimas del pecado (1950, Emilio Indio Fernández), por la que obtuvo una nueva nominación al Ariel de Plata por Mejor Actuación Infantil, y El Papelerito (1950, Agustín P. Delgado). Su última aparición en la pantalla grande fue en El camino de la vida (1956, Alfonso Corona Blake), cuando ya tenía 15 años de edad.
Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Una biografía de Germán Valdés será presentado el jueves 29 de marzo a las 19:00 horas, en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).

Foto: http://bit.ly/GXWM3f

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *