Canal 22 transmitirá programa especial sobre Carlos Fuentes

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 
El escritor mexicano Carlos Fuentes llega a la pantalla de Canal 22 a través de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el episodio que se trasmitirá este miércoles 28 de marzo a las 21:00 horas.
Hijo de padre diplomático, Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economía en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Inició su carrera como periodista en la revista Hoy en 1944. Fuentes ha destacado en numerosos géneros narrativos como cuento, ensayo, crítica, dramaturgia, entre otros. En 1955, junto con Emmanuel Carballo, dirigió la Revista Mexicana de Literatura y en 1960 fundó El Espectador. En 1975 fue nombrado embajador de México en Francia.
Relacionado siempre con las distintas disciplinas artísticas, ha colaborado en la realización de guiones para las películas Las dos Elenas, Pedro Páramo, Tiempo de morir y El gallo de oro, ésta última al lado de Gabriel García Márquez.
Entre sus novelas destacan La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, La silla del águila y Aura. Como ensayista ha escrito Casa con dos puertas, Tiempo mexicano y Los cinco soles de México: memoria de un milenio, entre otros. Para teatro realizó Todos los gatos son pardos y El tuerto es rey.
Carlos Fuentes ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura en 1984.
Además, ha sido condecorado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977 y el Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra en 1976. Recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1979, el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Internacional Don Quijote en 2008, entre otros, gracias a su prolífica trayectoria y a la experiencia que ha ido recabando a lo largo de los años, la cual, confiesa, radica en “la gran soledad que se requiere para escribir un libro”.
Es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y ha recibido doctorados honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Michel de Montaigne.
El episodio sobre Carlos Fuentes de la serie producida por el Conaculta se trasmitirá este miércoles 28 de marzo a las 21:00 horas por Canal 22.

Foto: http://bit.ly/GUUouM

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *