Raúl Rojas, el desarrollador del auto autónomo
MadeInGermany visitó en días recientes México pues es uno de los organizadores
del Año Dual México-Alemania en el tema “Visiones de la movilidad urbana”, para
dar a conocer detalles de esta iniciativa.
Ciudad de México, México, 13/10/16, (N22/AMC).- La
circulación de coches autónomos por las calles, que mediante programación no
requieren de una persona al volante, es una realidad cada vez más cercana.
Estos automóviles podrían ser colectivos y estar rodando las 24 horas del día,
así se resolverían diversos problemas como ahorrarse el lugar de
estacionamiento y ganarle espacio a la calle, disminuir el tráfico vehicular y
reducir las cifras de muertes por accidentes viales que, de acuerdo con la
Organización Mundial de la Salud, es de 1.23 millones de personas en el mundo
anualmente.
circulación de coches autónomos por las calles, que mediante programación no
requieren de una persona al volante, es una realidad cada vez más cercana.
Estos automóviles podrían ser colectivos y estar rodando las 24 horas del día,
así se resolverían diversos problemas como ahorrarse el lugar de
estacionamiento y ganarle espacio a la calle, disminuir el tráfico vehicular y
reducir las cifras de muertes por accidentes viales que, de acuerdo con la
Organización Mundial de la Salud, es de 1.23 millones de personas en el mundo
anualmente.
El doctor Raúl Rojas González, profesor de sistemas
inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín, señaló que todavía
no hay a la venta ni circulando vehículos autónomos en ninguna parte del mundo,
pero hay prototipos en Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y es cuestión de
apenas unas décadas que empiecen a rodar por las ciudades. Sus ventajas frente
a los convencionales son, entre otras cosas, su capacidad de prever lo que
ocurrirá a 500 metros alrededor con sus sensores tridimensionales, capacidad
que no tiene el ojo humano.
inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín, señaló que todavía
no hay a la venta ni circulando vehículos autónomos en ninguna parte del mundo,
pero hay prototipos en Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y es cuestión de
apenas unas décadas que empiecen a rodar por las ciudades. Sus ventajas frente
a los convencionales son, entre otras cosas, su capacidad de prever lo que
ocurrirá a 500 metros alrededor con sus sensores tridimensionales, capacidad
que no tiene el ojo humano.
“Un auto autónomo puede ver muy hacia adelante en una
carretera y prever que se acerca otro coche, que hay un puente o que ocurrió un
accidente. El volumen de datos que tienen que procesar y analizar para no
cometer ningún error es muy grande. Los sensores ven más que lo que un humano,
lo que pasa es que su inteligencia todavía no es la misma que la de una
persona, eso es lo que nos falta”.
carretera y prever que se acerca otro coche, que hay un puente o que ocurrió un
accidente. El volumen de datos que tienen que procesar y analizar para no
cometer ningún error es muy grande. Los sensores ven más que lo que un humano,
lo que pasa es que su inteligencia todavía no es la misma que la de una
persona, eso es lo que nos falta”.
El desarrollador del auto autónomo MadeInGermany visitó
en días recientes México pues es uno de los organizadores del Año Dual
México-Alemania en el tema “Visiones de la movilidad urbana”. Para mejorar
las habilidades de producción, programación y reparación de autos autónomos de
parte de estudiantes mexicanos, en junio pasado Rojas González donó 12 autos a
escala de 1:10 a universidades mexicanas, al mes siguiente, en julio, organizó
un taller para enseñar a utilizarlos, y el 19 y 20 noviembre próximo y en marzo
de 2017 se realizarán dos rallies en el que cada equipo demostrará
sus habilidades.
en días recientes México pues es uno de los organizadores del Año Dual
México-Alemania en el tema “Visiones de la movilidad urbana”. Para mejorar
las habilidades de producción, programación y reparación de autos autónomos de
parte de estudiantes mexicanos, en junio pasado Rojas González donó 12 autos a
escala de 1:10 a universidades mexicanas, al mes siguiente, en julio, organizó
un taller para enseñar a utilizarlos, y el 19 y 20 noviembre próximo y en marzo
de 2017 se realizarán dos rallies en el que cada equipo demostrará
sus habilidades.
“La primera competencia es para que se ayuden. Lo que no
quiero es que haya equipos muy avanzados y otros con un menor desarrollo. Me
gustaría que más o menos todo el mundo estuviera al mismo nivel. La manera de evitar
una competencia despiadada es organizar una especie de taller en noviembre
donde se verá qué es lo que puede hacer cada quien y que haya intercambio de
conocimientos. En el segundo rally será la competencia real”, indicó
el miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
quiero es que haya equipos muy avanzados y otros con un menor desarrollo. Me
gustaría que más o menos todo el mundo estuviera al mismo nivel. La manera de evitar
una competencia despiadada es organizar una especie de taller en noviembre
donde se verá qué es lo que puede hacer cada quien y que haya intercambio de
conocimientos. En el segundo rally será la competencia real”, indicó
el miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.
El responsable del grupo de Inteligencia Artificial en la
Universidad Libre de Berlín añadió que los autos a escala que donó Alemania a
México tienen una computadora, cámaras de video al frente y en el techo,
detector de obstáculos y un láser de 360º para ver todo lo que hay alrededor.
“Lo que tienen que hacer los estudiantes es programar el sistema, que es lo
importante. No se trata de hacer hardware, sino que programen la
inteligencia del vehículo”.
Universidad Libre de Berlín añadió que los autos a escala que donó Alemania a
México tienen una computadora, cámaras de video al frente y en el techo,
detector de obstáculos y un láser de 360º para ver todo lo que hay alrededor.
“Lo que tienen que hacer los estudiantes es programar el sistema, que es lo
importante. No se trata de hacer hardware, sino que programen la
inteligencia del vehículo”.
El investigador indicó que hasta hace 15 años en México no
se investigaba mucho sobre robótica, en parte, porque era muy caro construir
una máquina automática, pero ahora los componentes no son tan costosos y en ese
sentido se ha democratizado el campo, ya que cualquier universidad estatal
puede crear un departamento donde se plantee que los alumnos aprendan robótica.
Una prueba de ello es que los autos que se utilizarán en los rallies están
equipados con tecnología que no existía hace 10 años en autos convencionales.
se investigaba mucho sobre robótica, en parte, porque era muy caro construir
una máquina automática, pero ahora los componentes no son tan costosos y en ese
sentido se ha democratizado el campo, ya que cualquier universidad estatal
puede crear un departamento donde se plantee que los alumnos aprendan robótica.
Una prueba de ello es que los autos que se utilizarán en los rallies están
equipados con tecnología que no existía hace 10 años en autos convencionales.
La programación de un auto normal debe ser mucho más
cuidadosa, a diferencia de uno a escala, porque su peso modifica su dinámica.
Sin embargo, ambos requieren el mismo equipamiento: una computadora que hace
correr elsoftware, que es el que le da la inteligencia al auto, wi-fi para que
se envíen los comandos externos de arranque desde un celular, por ejemplo;
cámaras de video que ‘ven’ hacia adelante y atrás, sensores estereoscópicos
para detectar obstáculos, un simulador de GPS y un láser rotatorio que esté
dando vueltas a 360º para medir la distancias entre objetos.
cuidadosa, a diferencia de uno a escala, porque su peso modifica su dinámica.
Sin embargo, ambos requieren el mismo equipamiento: una computadora que hace
correr elsoftware, que es el que le da la inteligencia al auto, wi-fi para que
se envíen los comandos externos de arranque desde un celular, por ejemplo;
cámaras de video que ‘ven’ hacia adelante y atrás, sensores estereoscópicos
para detectar obstáculos, un simulador de GPS y un láser rotatorio que esté
dando vueltas a 360º para medir la distancias entre objetos.
Antes de que se vea circulando coches sin un conductor
frente al volante se debe resolver legalmente quién sería responsable en un
choque con un auto autónomo. “Lo que dice la ley es que el que va conduciendo
el automóvil es responsable del vehículo, pero si voy en el vehículo, pero no
voy manejando, me quedo dormido y choca, yo no soy el responsable, la compañía
que diseñó el auto es la responsable. En Estados Unidos las demandas podrían
ser de miles de millones de dólares”.
frente al volante se debe resolver legalmente quién sería responsable en un
choque con un auto autónomo. “Lo que dice la ley es que el que va conduciendo
el automóvil es responsable del vehículo, pero si voy en el vehículo, pero no
voy manejando, me quedo dormido y choca, yo no soy el responsable, la compañía
que diseñó el auto es la responsable. En Estados Unidos las demandas podrían
ser de miles de millones de dólares”.
“Una posible solución a este tema sería que todos los autos
estuvieran asegurados colectivamente, así si hubiera un choque entre dos autos
ni los dueños ni las aseguradoras se pondrían a discutir quién tuvo la culpa,
simplemente el seguro paga. Después se revisaría su software, como pasa
con las cajas negras de los aviones, para ver dónde estuvo el error y
corregirlo. La cuestión legal no está resuelta todavía y va a tardar muchos
años para definirla”, señaló Rojas González.
estuvieran asegurados colectivamente, así si hubiera un choque entre dos autos
ni los dueños ni las aseguradoras se pondrían a discutir quién tuvo la culpa,
simplemente el seguro paga. Después se revisaría su software, como pasa
con las cajas negras de los aviones, para ver dónde estuvo el error y
corregirlo. La cuestión legal no está resuelta todavía y va a tardar muchos
años para definirla”, señaló Rojas González.
Pie de foto:
En la imagen autos autónomos a escala de 1:10 participarán
en los rallies organizados por el doctor Raúl Rojas González en
noviembre de 2016 y marzo de 2017, con el objetivo de mejorar las habilidades
de producción, programación y reparación de autos autónomos de parte de
estudiantes mexicanos.
en los rallies organizados por el doctor Raúl Rojas González en
noviembre de 2016 y marzo de 2017, con el objetivo de mejorar las habilidades
de producción, programación y reparación de autos autónomos de parte de
estudiantes mexicanos.
(Foto: cortesía doctor Raúl Rojas.)