«Velvet Petal», una tríada escénica desafiante

  • «Es una historia de juventud y de jóvenes intentando de encontrar su voz artística»: Fleur Darkin, directora artística del Scottish Dance Theatre.

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 13/10/16, (N22).- Tres factores convergen en el escenario: el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe, el ciclo de vida de la mariposa Monarca y la metamorfosis del acto creativo, para la creación de la obra coreográfica Velvet Petal.

El espectáculo surge a partir del año dual México Gran Bretaña, en el 2015, a cargo de bailarines de la compañía Scottish Dance Theatre y del ensamble del Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).
“La colaboración se remonta a algunos años atrás cuando viene Scottish Dance Theatre viene a presentar algunos espectáculos y fue el momento en el que  Cepromusic y el Scottish se conocieron comenzamos a idear proyectos juntos, realmente nos dimos cuenta que en efecto sí había un territorio común entre la danza entre la música”, comentó José Luis Castllo, director Cepromusic.
“Pasaron mucho tiempo analizando, conociendo las fotografías de Robert Mapplethorpe, en particular sus Polaroid, el trabajo que hizo sobre las flores también, y su relación a la naturaleza a la metamorfosis. Él como artista cómo va evolucionando y cambiando en su forma de expresarse artísticamente, y cuando visitaron a la mariposa monarca fue la parte física perfecta para explicar lo que ellos ya habían notado en esta evolución fotográfica vista en los trabajos de Robert Mapplethorpe y entonces realmente lo que han intentado crear aquí en el escenario es esa relación entre las dos”, agregó Fleur Darkin, directora artística del Scottish Dance Theatre.
¿Pero, qué es Velvet Petal?
Para Darkin, ”es una historia de juventud y de jóvenes intentando de encontrar su voz artística” y para Castillo” es una propuesta, Velvet Petal es quizá, me repetiría y hablaría de un territorio común: danza música-música danza en el que desde ambas trincheras se trata de reflexionar sobre la creación, sobre la transformación”.
Velvet Petal ayer dio una única función en el Teatro de la Danza, y ofrecerá dos más, el fin de semana, en el Festival Internacional Cervantino.
“Es un proyecto muy ambicioso que tiene coreografía, música, pero también proyección, luces que es un proyecto donde está involucrada muchísima gente, muchas disciplinas distintas”, concluyó Darkin.

Imagen:http://bit.ly/2dO5Qlg
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *